Aguarde un momento.


   
Cartes visitó Concepción y el MAG presentó inversión en la zona
Fecha: 17/08/2015

El presidente, Horacio Cartes, asistió en la mañana de este lunes a al acto de trasferencia de inversiones del Gobierno a beneficiarios de extrema pobreza del Departamento Concepción.


Varios ministros, entre ellos el de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, participaron con sus respectivos aportes.
El acto central se realizó en el barrio Niño Salvador del Mundo, un ex asentamiento de sin techos de la ciudad de Concepción, capital del Departamento, donde 81 familias recibieron las llaves de sus respectivas nuevas casas, aporte del Gobierno de la República de China (Taiwán).
El MAG hizo entrega de un total de 7 invernaderos de 325 metros cuadrados, inversión que alcanzó 203.450.000 guaraníes, a razón de 29 millones, cada invernadero.
Estos invernaderos cuentan con sus respetivos sistemas de riego y tendrán asistencia técnica de los ingenieros del MAG durante el proceso de siembra de los rubros escogidos por los agricultores, como ser tomate, pepino, pimiento, melón, entre otros, que pueden ser cultivados fuera de temporada y durante todo el año.
Estos refugios de cultivos están destinados a productores de los comités “Santa Elena”, de Vallemí, “Tacuara” de Cuero Fresco, “San Isidro” de Curuzú de Hierro y Azotey así como a los de “Villa Hechapyrä” de Yvy’ja’u, Núcleo 3 y Arroyito.
Dos de los 7 invernaderos entregados en este acto están destinados a instituciones de enseñanza del MAG y de la Universidad Nacional (Facultad de Agronomía) y tiene por objetivo formar a los jóvenes estudiantes en el oficio de cultivar rubros hortofrutícolas en invernaderos.
Otro aporte hecho por el MAG fue el entregado a través de su Programa de Modernización de la Gestión Pública y Apoyos Agropecuarios (PAGRO). Este proyecto del ministerio trabaja casi exclusivamente en el mejoramiento de suelos. Se aplicará tecnología para aumentar la producción de los productores de la Agricultura Familiar de Loreto, Horqueta, Azotey, Concepción y Belén.
Estos trabajos son considerados como los de más inversión ya que utilizan fertilizantes y cal agrícola para recuperar los suelos con muchos años de uso. Se recurren a encalados, subsolados y hasta abono verde.
Con PAGRO, el MAG invirtió en Concepción hasta ahora un total de 2.404.500.000 de guaraníes para 420 productores y los trabajos continuarán.
La segunda fase, a la que se dio inicio, significará una inversión de 2.461.750.000 guaraníes y beneficiará a 430 productores del Departamento.
Estas asistencias que se vienen dando en Concepción abarcan, además, la puesta en marcha de un plan de negocios para el sector lechero de la zona de Espajín. Los agricultores del Comité San Isidro recibieron tanques enfriadores de leche e infraestructura para poder trabajar unidos y cosechar su producción en un solo punto para su posterior venta.
Este plan de trabajo para el Centro Lechero de la zona es un trabajo que no solo se viene ejecutando en Concepción. También en otras zonas como Caazapá se viene llevando adelante, simultáneamente, similares inversiones.
El plan de negocio para el sector de la leche se lleva adelante a través del Programa Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG, con aporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Este centro de acopio en Espajín fue equipado con un tanque refrigerador de 1.300 litros, 3 tarros de acero inoxidable de 50 litros y un lactómetro para control de calidad de la leche y la construcción de 22 galpones de ordeñe, adquisición de 22 bateas para comederos de animales lecheros y entrega de 22 tarros de acero inoxidable de 20 litros de capacidad.
Los productores fueron, además, capacitados para el manejo de la producción y la contabilidad de sus labores. La inversión fue íntegra.
Con este centro de acopio lechero el MAG prevé un aumento de la producción lechera de estas familias hasta en un 66 por ciento. Se abastecerá de leche a las industrias locales de alimentos como el yogurt.


Visitas: 1443

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma