Aguarde un momento.


   
El MAG propone adquirir predio para todos los frutilleros
Fecha: 16/08/2015

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, propuso en la mañana de este domingo la promoción de un proyecto de ley de compra de un predio para los frutilleros del Departamento Central. El objetivo es promover la tecnificación del rubro.


El jefe de la cartera agropecuaria realizó la propuesta en Areguá, durante la inauguración de la Expo Frutilla de esta ciudad.
Gattini indicó que el diputado Tadeo Rojas, quien también se encontraba en la ceremonia, podría promover el ante proyecto en la Cámara de Diputados.
La propuesta surgió a raíz de los constantes pedidos que vienen formulando los agricultores de este rubro de Areguá e Itaguá, de invertir en nuevas tecnología e incluso en la industrialización de las fresas.
Este año, alrededor de 1.800.000 kilos de frutilla fueron cosechados. La mayor parte de la producción es expuesta en las ferias y exposiciones, llevadas a cabo sobre la Ruta que une a Areguá con Ypacaraí.
El ministro Gattini indicó que, de lograr la adquisición de un predio en la zona, será factible para la institución a su cargo invertir en tecnologías, como el cultivo de fresas en invernaderos especiales donde -explicó- será posible la siembra con sustratos, tal como ya se viene practicando en otros países.
Los productores expresaron al ministro que el objetivo actual de los productores de fresas de la zona de Areguá e Itaguá es introducir más tecnologías y variedades.
Desean, incluso, aumentar la producción por encima de los 2 millones de kilos e industrializar la materia prima para su exportación o venta con el valor agregado dentro del mercado paraguayo.
El ministro aprovechó su presencia en la zona para reiterar la disponibilidad de líneas de crédito para los productores de fresas del Departamento Central.
Estas líneas pueden servir para la adquisición de sistemas de riego, perforación de pozos o ampliación de las áreas de cultivo.
El cultivo de fresas en Central es practicado casi en su totalidad por familias que cuentan con no más de 1,5 hectáreas como área de siembra.
La mayoría de los agricultores comparte estas áreas de cultivo, correspondiendo a cada familia pequeñas áreas de de no mas de 300 metros cuadrados, como promedio.


Visitas: 766

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma