Aguarde un momento.


   
Expo Rodeo Trébol: El Chaco muestra nuevas señales de innovación
Fecha: 15/08/2015

“La futura frontera agrícola del país es el Chaco”, dijo en la mañana de este sábado el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, durante la inauguración de la Expo Rodeo Trébol de Loma Plata, en el Chaco Central.


El ministro habló en representación del Gobierno.
Gattini llegó el viernes en la tarde a esta colonia, por tierra, y pernoctó en el lugar, cumpliendo con el pedido de los líderes de la zona, que han invitado a los ministros y autoridades del Gobierno Central a no utilizar aviones para visitar la zona sino recorrer toda la senda desde la capital, para conocer la realidad del estado de la ruta principal.
Gattini informó durante la Expo que el Gobierno Nacional iniciará la mayoría de las obras de recapado y asfaltado de las distintas rutas de importancia en el Chaco, a partir de este mes, anuncio que generó el aplauso de toda la concurrencia de la Expo.
La ceremonia central se inició con las palabras de Egon Neufeld, titular de la Expo Rodeo, quien como el año pasado hizo varios reclamos al Gobierno, entre ellos la reparación urgente de la Ruta N°9 que une a todo el Chaco con Asunción y el cumplimiento por parte del Instituto de Previsión Social de los planes de dotar al Chaco Central con un hospital para la atención de los trabajadores de la zona.
El gobernador del departamento Boquerón, Edwin Pauls, a su turno, señaló que si bien hay reclamos y preocupaciones de los líderes del Chaco también era importante resaltar el constante apoyo del Gobierno en otras áreas.
A la habilitación oficial de este evento asistieron, además de los citados, el intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht; el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz; el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Daniel Idoyaga; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina y el jefe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga.
Representantes de las cooperativas más importantes del Chaco así como productores y empresarios del sector agropecuario también han acudido a esta fiesta, la muestra más importante de todo el Chaco Central.
El diputado colorado, Cornelio Sawatzky, la senadora del Partido Liberal, Emilia Alfaro y su esposo, el ex mandatario, Federico Franco, también marcaron presencia.
Durante su estadía en la Colonia, el ministro Gattini recorrió los cultivos de la zona. Los productores vienen cultivando con éxito rubros como papa, cebolla, batata, maíz, trigo y algodón, entre otros.
El jefe de la cartera agropecuaria, además, visitó las fincas de producción de animales con el objetivo de intercambiar pareceres y escuchar las necesidades de los colonos y labriegos.
Los productores de esta colonia están cultivando varios rubros, con éxito.
Para ello cuentan con la asistencia de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes fueron los responsables de agendar el recorrido y encuentro del ministro con los colonos productores.
Un hecho que Gattini señaló durante su alocución en la apertura de la Expo Rodeo Trébol fue que, en el Chaco, los productores están sembrando la totalidad de los rubros sin recurrir al uso de fertilizantes.
Recordó que en toda la parte chaqueña, el suelo es altamente nutritivo.
“Hay muchas cosas que la gente no conoce del Chaco”, dijo el ministro al señalar que en el área occidental de la geografía paraguaya la concentración de determinados minerales en el suelo representa de entre 100 a 150 partes por millón, mientras que en la región oriental oscila solo entre 3 y 5.
Durante el recorrido por las fincas el ministro observó que los productores de Loma Plata están recurriendo masivamente a los sistemas de riego de procedencia israelí, con paredes de 40 micrones, mucho más gruesas que las utilizadas por productores de otras zonas del país.
Una de las fincas visitadas, propiedad del colono Alexander Reimer, la utilización de la semilla de algodón DeltaOPAL 402, en una superficie de 43 hectáreas, la producción en planta llega a 4,3 toneladas por hectárea, muy superior a la actual media nacional que oscila entre 1,7 y 3 mil kilos por hectárea.
En las fincas del Chaco la producción de algodón también se realiza con sistemas de riego.
En esta zona, casi la totalidad de la producción de cebolla, papa, batata u otro rubro no se lleva adelante sin sistemas de riego por goteo. La apuesta a esta metodología es alta.
Los productores de la zona también están produciendo sus propias semillas. El algodón está siendo exportado a Suiza y algunos productores, incluso, están obteniendo semillas propias para pequeñas superficies.
Otros productores llevan adelante ensayos para la producción a escala de cebolla durante todo el año, teniendo en cuenta que el mencionado rubro solo es posible producir en invierno.
El colono Hebert Hiebert inició los ensayos para producir cebolla en verano, utilizando híbridos de la variedad “Princesa”. Actualmente, con la variedad “Valencianita”, ha logrado sacas de 50 toneladas por hectárea, en invierno. La suspensión del riego lo lleva a cabo en setiembre y la cosecha en octubre.
Este productor dispone de 13 hectáreas de cebolla cultivada. La superficie total de todos sus cultivos alcanza 45 hectáreas, totalmente tecnificada, con sistemas de riego Hidrobolt de procedencia israelí.
“Un sueño que particularmente tengo es que el Chaco se convierta en una zona de producción de semillas de hortalizas”, dijo Gattini en su discurso en la Expo, al relatar los avances que vienen teniendo los colonos agricultores y productores pecuarios del Chaco.
Gattini dijo que el rico suelo chaqueño, donde hoy se extienden las mejores y más nutridas pasturas, es el que está permitiendo obtener el máximo rendimiento en la producción de carne y el desarrollo de la ganadería de alta genética.
En el Chaco, los productores también están desarrollando pasturas con sistemas de riego.
Otro avance que en Loma Plata se experimenta se halla en la producción de papas blancas.
El desarrollo de este tipo de tubérculos ha avanzado a pesar de los contratiempos que representaron las inundaciones recientes en esta zona.
Una buena parte de la siembra de papas sufrió mermas por el avance de las aguas, en las zonas más bajas.
Antes de retornar a la Capital, Gattini visitó la radio La Voz del Chaco, en compañía del diputado Savazky, donde informó a los productores que el MAG cuenta con fondos para respaldar a los colonos, si desean incursionar en el cultivo bajo invernaderos.
Esto les permitirá desarrollar otros rubros, informó el ministro.


Visitas: 1990

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma