Aguarde un momento.


   
Especialistas buscan controlar la enfermedad del gusano barrenador
Fecha: 14/08/2015

‘Gusano barrenador’ (GBG), es el nombre común que recibe la larva de una mosca que afecta al ganado, animales silvestres y a los humanos.


Según estudios, la plaga causa a la ganadería sudamericana pérdidas anuales por 3.600 millones de dólares. Expertos estiman que en Paraguay, las pérdidas rondan los 200 millones de dólares por año.

La estrategia para su control y erradicación debe ser conjunta ya que la enfermedad causada por la plaga cruza las fronteras, lo que significa que la acción de un solo país no dará resultados. Por lo mismo, figura entre las seis enfermedades con prioridad de eliminación en la lista de organismos internacionales como la OIE y FAO.

En ese contexto, especialistas de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay, se reunieron en nuestro país con el propósito de establecer los contenidos para la realización de un estudio sobre el impacto socioeconómico que provoca la presencia del GBG en países afectados, además de un estudio epidemiológico, cuyos resultados serán publicados en octubre de 2016.

A partir de la presentación de los resultados, se pondrá en marcha el proyecto regional “Apoyo a la generación de capacidades para la evaluación de la factibilidad de un programa de control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado”, que tiene como finalidad principal conseguir información básica en todos los países de América del Sur que son endémicos.
El proyecto es financiado por el del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que promueve el control y erradicación del GBG mediante la esterilización del insecto, con éxitos en países como Estados Unidos, México y Panamá.
‘Con el proyecto de factibilidad se podrá ver si el control y erradicación del gusano barrenador mediante la esterilización del insecto será posible en todos los países desde el punto de vista costo-beneficio’, enfatizó el Asesor del Proyecto, Dr. Moisés Vargas Terán.
Recordó, que en Estados Unidos, por cada dólar que se invirtió se ganaron 10 a perpetuidad, aumentando de esa manera el valor de la producción y sus ganancias. Mientras que en Centroamérica el resultado fue la ganancia de 3 dólares por cada 1 dólar invertido.
Mencionó también que en los países endémicos el productor ve la existencia del gusano barrenador como algo normal. ‘No lo consideran realmente como un problema, recién cuando hacen las cuentas ven que el impacto económico y social es grande’, dijo.
Para el Dr. Terán y expertos de Panamá –país libre de gusano barrenador desde el 2006, tras 8 años de acciones-, estar libres representa infinidad de beneficios de tipo social y económico para los países.
La técnica de los insectos estériles es el primer método de control de plagas que se vale de la genética. Es más fácil describirla como una forma de control demográfico aplicado en una zona extensa –Fuente FAO-.
La misma, fue desarrollada por dos entomólogos estadounidenses. Inicialmente aplicada en el país de origen fue replicándose a través de cooperaciones técnicas.
Acciones inmediatas
Para el Dr. Moisés Terán es de suma importancia difundir los métodos de control culturales, como las fechas de mayor incidencia de la larva, la forma de prevención y evitar la movilización de animales una vez infectados, etc.
Por su parte, el Dr. Francisco Pinilla de la Comisión Panamá-EEUU, manifestó que otra de las acciones inmediatas realizar un relevamiento sobre la incidencia y facilitar la información para los epidemiológicos puedan armar estrategias.
‘En esta etapa lo fundamental es la colaboración en el sentido de facilitar las cosas y brindar información y que puedan ir computándola y calificándola y que posteriormente pueda ser entregada al equipo’, subrayó.
Recorrido por el campo
Ambos expertos se mostraron sorprendidos por la calidad del ganado paraguayo luego de visitar establecimientos ganaderos del Chaco. Para Pinilla fue resaltante la calidad del ganado, el estado físico de los animales criados a pasto y la combinación de las razas.
Mientras que el Dr. Terán, quedó sorprendido por el manejo de los animales y las instalaciones, así como la cantidad de gente dedicada a la prevención.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería en conjunto con la Asociación Rural del Paraguay.


Visitas: 1044

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta