Aguarde un momento.


   
Sector ganadero pierde 5 millones de dólares por ataque de mosca
Fecha: 14/08/2015

Unos 5 millones de dólares es lo que está gastando por año el sector pecuario para prevenir el ataque del gusano barrenador del ganado (bichera). Así se informó al finalizar un foro internacional sobre la cuestión en la ARP.


El citado dato es la estimación presentada por el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el foro, viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina.
El mismo habló del tema en el marco de la Reunión Regional Sobre el Impacto Socioeconómico del Gusano Barrenador (Cochliomyia hominivorax, GBG) del que participaron representantes de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay.
El proyecto lleva el nombre C1-RLA5067 9003-01.
Medina explicó que el costo de los medicamentos por cada cabeza de animal, para prevenir dicho mal, es de dos dólares y, considerando una parición de 2,5 millones de terneros por año, solamente en medicamentos para la prevención del ataque de la mosca del gusano barrenero representa un gasto de unos 5 millones de dólares anuales.
Estos costos recaen sobre todo el sector pecuario y son solamente para la prevención del mal.
Si el ganado es atacado, el tratamiento para cada animal eleva las cifras de estos gastos, pues, a ellos se añaden los costos del tratamiento del ganado infectado.
“Se busca erradicar el gusano barrenador que es conocido a nivel de campo como la bichera”, explicó Medina.
Añadió que el barreno, como es conocida la larva en el sector, proviene de una mosca que deposita sus huevos en las heridas de los animales para luego culminar su ciclo.
La mosca también puede atacar a los seres humanos. Si no se la trata puede ocasionar hasta la muerte, tanto del ganado como de las personas.
Según los datos, por cada dólar invertido para prevenir dicha plaga en el ganado igualmente el ganadero puede recuperar dicha inversión hasta en 10 dólares. Sin embargo, la prevención sigue siendo un factor de pérdida importante.


Visitas: 564

Publicado por:

Redactor: Edición: A. Ledesma. Redacción Ever Rodríguez