Aguarde un momento.


   
El Gobierno Nacional cumple con productores a través del MAG
Fecha: 14/08/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aprobó un paquete de inversión por 483 millones de guaraníes para productores de Guairá y Cordillera. El plan incluye la compra de un tractor.


El MAG, invertirá un total de 483 millones de guaraníes para apoyar las labores productivas de un grupo de labriegos de los Departamentos de Guairá y Cordillera. Del monto mencionado, 363 millones serán destinados al desarrollo de cultivos con tecnología en invernaderos, la cifra restante de 120 millones servirá para la compra de un tractor.

‘Esta es la promesa del presidente Cartes, cumplir y no dar solo palabras, vamos a trabajar y tecnificar el campo. Estos son productores que quieren salir adelante y trabajar’, manifestó, el titular de la Cartera Agropecuaria.

Esta inversión no es gratuita, los labriegos la devolverán, pues, fue extendida a través de líneas de financiamiento, otorgadas por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), ente crediticio gubernamental que maneja los fondos del MAG.

La entrega de estas inversiones fue oficializada este viernes, durante un acto que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El ministro, así como la titular del CAH, Amanda León, se encargaron de extender los cheques. Asistirán los beneficiarios y los técnicos que estarán encargados de hacer el seguimiento a los planes de trabajo.

A excepción de la compra del tractor -destinado a los productores de la zona de 1 de Marzo- las líneas de crédito se están otorgando bajo la modalidad 70/30, es decir, 70 por ciento en inversión del Estado y 30 % a cubrirse con pagos de cada uno de los beneficiados, al 15 por ciento de interés y a un plazo de 4 años.

El tractor de 120 millones de guaraníes fue adquirido bajo la modalidad 50/50 (50 por ciento a ser abonado por los productores organizados hasta en 7 años de plazo con un interés del 15 por ciento).

La lista de los productores de Guairá, de la zona de General Garay, integran: Walter Luis Vázquez, Nery Mallorquin y Osmar Vazquez Garayo, que recibirán 42 millones de guaraníes cada uno. También, Carlos Portillo, Néstor Alcides Espínola y Virginia Duarte de Casco, que recibirán 36 millones de guaraníes cada uno.

Los productores Carlos Soto y Joel Esteche Sánchez adquirirán una línea de 66 y 63 millones, respectivamente.
Estos montos estarán destinados a 3 géneros de inversión: el primero de 36 millones para construcción de invernaderos con sistemas de riego, el segundo con 42 millones para construcción de invernaderos, sistemas de riego y de fertirriego (para cultivos que también abarcan siembras a cielo abierto con riego) y, el último, con 66 y 63 millones para invernaderos, sistemas de riego y construcción de pozos artesianos.

Los productores no recibieron dinero en efectivo sino cheques simbólicos, pues, el MAG realizará los pagos a las empresas que construirán los invernaderos y pozos (estas, fueron escogidas por los propios productores de una lista de inscriptas), previa verificación de cada unidad construida. Si los invernaderos no son construidos acorde a los planos y manuales, los pagos no son realizados.

Cabe destacar que estas líneas de crédito se están otorgando a cualquier productor agremiado de cualquier parte del país.

Palabras de un productor beneficiado:

Ramón Ruiz de la compañía 1ro de marzo del departamento de Cordillera
‘Agradezco al presidente Cartes, por los bonos soberanos, a través de ustedes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nos dan esta ayuda, 60 millones para los productores de mi zona, esto va fortalecer nuestra producción, mediante esta ayuda vamos a colaborar con nuestros vecinos productores vamos a tener más agilidad ya que compraremos un tractor, trabajamos muy duro en la zona, les pido a los demás productores que hagan su proyecto y confíen en el gobierno, como lo hice yo´.


Visitas: 1075

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma y Diana Martinetti