Aguarde un momento.


   
Presidente inauguró obras y entrega aportes en San Pedro
Fecha: 13/08/2015

El Presidente, Horacio Cartes, en compañía de la titular de SENAVITAT, Soledad Núñez, y del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, encabezó este jueves en la mañana la inauguración de obras en 6 de Enero, San Pedro.


El Presidente, Horacio Cartes, encabezó, este jueves, una serie de actos de inauguración de obras en el Departamento San Pedro, donde se dieron cita el gobernador local, Vicente Rodríguez así como el diputado departamental, Freddy D’Ecclesiis y el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.
El acto se inició en la Colonia 6 de Enero, Tacuati Poty, distrito de Tacuati, en San Pedro, a las 08:00.
En esta ceremonia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó proyectos productivos a los agricultores de la zona.
El MAG está invirtiendo fuertemente en la agricultura familiar campesina, en el norte del país.
Este jueves se hicieron nuevas inversiones, técnicas y financieras para fortalecer a los productores en sus planes de negocio.
La mencionada inversión se encara a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) del MAG, que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Fueron entregados aportes a los comités Sagrada Familia, San Alfredo, Santa Ana, Primero de Mayo y Yetyty del distrito de General Aquino.
En total, en esta ceremonia, fueron entregados aportes por 1.500 millones de guaraníes, explicó el ministro Gattini al titular del Ejecutivo y a los productores durante su discurso en la ceremonia.
“Estamos trayendo en esta oportunidad proyectos por cerca de 1.500 millones de guaraníes. Hasta ahora el Ministerio de Agricultura ya hizo inversiones por casi 73 mil millones de guaraníes. Ustedes habrán visto la revista donde podrán apreciar los invernaderos que construimos en Cordillera. El Gobernador (Vicente Rodríguez) nos pidió construir invernaderos también en San Pedro y vamos a hacer diez invernaderos con sus respectivos pozos de agua y sistemas de riego”, explicó el jefe de la Cartera Agropecuaria.
“También estamos trayendo los tanques enfriadores con los tachos para el transporte de la leche”, precisó el ministro.
Gattini también ofreció a los productores de la zona el financiamiento de sus proyectos lecheros, como ser la compra de vacas, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
El ministro refirió que el MAG está trabajando de cerca con la Gobernación local y con los intendentes de la zona a fin de ir tecnificando la producción sanpedrana y ayudando a los labriegos a salir de la pobreza.
A su turno, el Gobernador departamental agradeció al Presidente por todas la obras que los distintos ministerios vienen encarando en San Pedro.
Sostuvo que estas iniciativas se están dando como nunca antes.
Hizo un especial agradecimiento al ministro, Jorge Gattini, por las asistencias que está prestando a los agricultores más desposeídos.
“San Pedro está de fiesta, señor Presidente. La presencia de las autoridades, la atención a los productores, las viviendas que hoy se inauguran son muy importantes. Hoy podemos decir con creces que este Gobierno está reivindicando al Departamento”, sostuvo.
“¿Quién es el ciudadano paraguayo que no tiene derecho a una vivienda, a una educación, a la salud para sus hijos?”, se preguntó el Gobernador.
“Entendemos que hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional pero entendemos también que de la noche a la mañana no se puede dar solución a todos los reclamos”, sostuvo.
“De corazón, muchas gracias, señor Presidente, al ministro de Agricultura por la asistencia permanente a los que más necesitan, por su respuesta a los productores de leche, por los créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación para los pequeños agricultores. De corazón les agradezco porque se está ayudando a los que más necesitan”, sostuvo Rodríguez.
Un representante de las comisiones vecinales de la zona también hizo uso de palabra. Se trata de Lucio Coronel, quien durante su mensaje pidió al Primer Mandatario un centro de salud, con laboratorio de análisis, para poder atender las necesidades de salud de la población de la zona.
También pidió más aulas para los niños de Tacuatí Poty.

ENTREGA DE VIVIENDAS

Durante la ceremonia se hizo entrega de 126 viviendas, construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).
Un total de 40 de estas viviendas fueron construidas en la zona denominada Planta 1 mientras que el resto fue llevado a cabo en el área denominada Planta 2.
La titular de SENAVITAT, Soledad Núñez, explicó durante su mensaje que las viviendas tienen 44 metros cuadrados y cuentan con sistemas de aislamiento térmico.
Refirió que estas construcciones fueron hechas en tiempo récord y que ya se iniciaron otras obras con 140 viviendas más, de las cuales 60 están en plena ejecución.
“Las viviendas forman parte de las 4.180 unidades que se construirán en 2015, en zonas rurales”, dijo Núñez.
Agregó que en el 2016 la meta de la institución a su cargo es agregar otras 5800 unidades. Informó que, hasta el momento, el Gobierno Nacional ya construyó 12 mil viviendas en todo el país.
Al finalizar el acto, el Presidente Cartes hizo un recorrido por las viviendas modelo, ofeció obsequios a los niños del lugar y entregó las llaves de las viviendas a las madres beneficiadas. En su recorrido por la zona de obras, aprovechó y observó el invernadero que el MAG construyó para la colonia 6 de Enero.
El presidente se trasladó, posteriormente, a la zona de Choré, donde habilitó nuevas rutas pavimentadas.
Se informó que se vienen construyendo más caminos en varios puntos del Departamento San Pedro que próximamente serán inaugurados.
De la ceremonia en Tacuati Poty participaron, además de las autoridades citadas, la titular del CAH, Amanda León; el del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Daniel Idoyaga y el titular del Instituto Nacional de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas.


Visitas: 1569

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma