Aguarde un momento.


   
Proyecto con miras a instalar orquídeas como nuevo rubro de renta
Fecha: 12/08/2015

Tras la firma de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Taiwán y Paraguay en febrero de este año, será implementado el Proyecto ‘Industria de Orquídeas” con miras a instalarla como nuevo rubro de renta para los productores nacionales.


A nivel mundial existen varios géneros comerciales de orquídea, que dan buena renta a los productores.

En Paraguay, el sector de las orquídeas es aún un rubro inexplorado por lo que este proyecto apunta a impulsar a la floricultura para su expansión y posterior comercialización, convirtiéndolo en una nueva alternativa de renta para los productores, dentro del mercado de la agricultura.

Este objetivo fue trazado previo análisis de mercado y evaluación, realizados por el Fondo Internacional de Desarrollo (ICDF) de Taiwán, cuyos representantes, en el mes de abril, visitaron los diferentes estratos del sector de las flores para tener un panorama de lo que implica el aspecto productivo paraguayo, sacando muy buenos resultados.

Las variedades de orquídeas promocionadas a través del proyecto, que tendrá una duración de 3 años (2015-2017), son la Phalaenopsis o mariposa y la Oncidium.

La especialista en floricultura, Liz Otazú, explicó que el proyecto consiste en la propagación de plantines de orquídeas a través de la técnica de meristema, acción que será realizada en el Centro de Investigación Hernando Bertoni del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).

Luego de la propagación, los plantines serán vendidos a precios simbólicos a 50 productores beneficiarios del proyecto, que contarán también con el acompañamiento y formación técnica del MAG.

El Gobierno de Taiwán hizo una fuerte promoción este fin de semana de este proyecto de industrialización de Orquídeas, que representa una inversión de más de 5 millones de dólares y que está en plena ejecución.

El embajador taiwanés, José María Liu, que finaliza su misión en Paraguay tras 10 años de estadía, recorrió el Centro de Floricultura, ubicado en Caacupé, en compañía del Ministro Jorge Gattini, como parte de la campaña de promoción que llevó adelante.

El emprendimiento significa un trabajo articulado del Gobierno Nacional, a través del MAG, con apoyo del IPTA y del Crédito Agrícola de Habilitación, en coordinación con los organismos involucrados del Gobierno de Taiwán.


Visitas: 1405

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta