Aguarde un momento.


   
MAG asiste a productores en técnicas del rolado
Fecha: 12/08/2015

Productores del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, del Departamento de Caaguazú, reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


El MAG, a través de su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) y de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), se encarga de instruir a productores, de la mencionada zona, sobre las técnicas del rolado, en los cultivos de mucuna en asociación con cultivos de maíz.

El rolado, es una técnica de intervención mecánica en los campos naturales, consiste en pasar un aparato (rolo), que es un cilindro metálico con cuchillas cortantes soldadas a su alrededor, a su paso va aplastando y cortando la vegetación existente, especialmente el estrato arbustivo.

Esta técnica asegura la cobertura del suelo, manteniendo la humedad en la superficie del suelo, aporta materia orgánica y evita o disminuye la germinación de malezas. A través del rolado, sobre la superficie del suelo se incorpora la materia seca que produce el abono verde y rastrojo de maíz, posteriormente, se realiza la siembra directa, que después del rolado arroja óptimos resultados en la cosecha.

Para qué sirve la Mucuna:

La Mucuna es muy vigorosa y no deja crecer muchas malas hierbas. Se desarrolla bien en la época lluviosa, cuando hay bastante humedad, pero no crece en terrenos que se inundan de vez en cuando.

Los tallos de la planta son muy tiernos y no forman muchas raízes donde tocan el suelo. Por eso es fácil de eliminar la Mucuna. Se puede machetear mucho más rápido un terreno de Mucuna que uno del mismo tamaño de purma. Las hojas y tallos se secan en 3 a 4 dias y forman una capa de masa seca sobre el suelo, independientemente que llueva o no.

El agricultor abre hoyos y siembra en ellos: La capa de masa seca evita la germinación de gramíneas y conserva la humedad del suelo. Así las plantas tampoco se secan cuando no llueve un tiempo. Esta técnica funciona no solamente bien con el Maíz, sino también con hortalizas, por ejemplo repollo.

La Mucuna es un muy buen forraje para las vacas y ovejas, pero no soporta el pisoteo. Los chanchos también comen la hoja de la Mucuna. Esto contribuye con minerales, vitaminas y proteínas en su alimentación. Con una pequeña parcela de Mucuna cerca del corral de los chanchos no es mucho trabajo cortar cada dia cierta cantidad para mejorar su dieta.

Se puede sembrar la Mucuna en un campo de Maíz:
El tiempo más apto es cuando él florece. En éste caso la Mucuna trepa las plantas del Maíz solamente después de su cosecha, pero evita que crezca mucha maleza en el terreno. Además mejora el suelo para cultivos posteriores y produce forraje.




Visitas: 1465

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti