Aguarde un momento.


   
El MAG inicia cultivo de 21 has. de papa en Paraguari
Fecha: 11/08/2015

El MInisterio de Agricultura y Ganadería suministró 25 mil kilos de papas a productores de Paraguarí, que retomarán el cultivo del rubro a partir de este año. La inversión es para 21 hectáreas.


El MAG retomó este martes su programa de cultivo de papas en el Departamento Paraguarí, suministrando a los productores un total de 25 mil kilos del tubérculo para sembrar 21 hectáreas del mencionado rubro.
La entrega de las semillas se realizó en el Mercado Municipal de la ciudad de La Colmena, a 131 kilómetros al sureste de Asunción, en el departamento Paraguarí. El ministro, Jorge Gattini, al igual que el Gobernador local, Miguel Cuevas, asistieron a esta ceremonia, de gran importancia para los productores locales, que retoman el cultivo de papas después de 3 años.
El Instituto Paraguayo de Tecnología (IPTA) anunció que con una inversión de 200 millones de guaraníes estará en condiciones, muy pronto, de desarrollar semillas propias para poner fin a la dependencia de del sector productivo de las importaciones de simientes de papas.
Además de los 25 mil kilos entregados, el MAG suministró a los agricultores otros 5 mil kilos del tubérculo a ser destinados para semilleros, lo que significa que los labriegos podrán desarrollar semillas propias para sus cultivos futuros.
Estos 5 mil kilos de papas para semillas permitirán a los labriegos evitar depender de las asistencias externas.
El MAG, que espera que con este aporte este grupo de productores se vuelva independiente en el futuro, brindará la asistencia tecnológica para que el semillero tenga el éxito esperado.
Para eso, el ministro Gattini instruyó a los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), de dicha cartera de Estado, a brindar todo el apoyo a estos agricultores.
Durante el acto, los productores aprovecharon, además, la presencia del ministro para solicitar la ayuda del IPTA y de los demás órganos del MAG para diversificar sus cultivos.
Pretenden incursionar en el rubro de la frutilla.
Para esto –dijeron- cuentan con cámaras para conservar su producción.
El titular del IPTA, Daniel Idoyaga, quien también se encontraba en la ceremonia, expresó a los agricultores que la institución a su cargo otorgará toda la ayuda necesaria para proveerles de las semillas, no solo de frutillas y papas sino, también, de cualquier otro rubro.
Como condición, Idoyaga dijo que es necesario que cada agricultor esté asociado o agremiado, a fin de que el Gobierno trabaje con volúmenes de entrega que abaraten los costos.
Con la introducción de las semillas de papa al campo, principalmente en la zona de Paraguarí, donde mejor se desarrolla este tubérculo, el MAG espera reducir la dependencia de las importaciones, que anualmente cuesta al país cerca de 14 millones de dólares.
Solo el 10 por ciento de la papa nacional es comercializada en el mercado interno, según reveló el titular del Ministerio de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja.
Por su lado, el Gobernador Cuevas pidió al ministro Gattini mayor presencia de la cartera de Estado en el departamento Paraguarí.
Solicitó más tractores y más volúmenes de asistencia. También, mayor comunicación con los técnicos locales.
El ministro Gattini, a su turno, señaló que el MAG lleva invertidos más de 13 mil millones de guaraníes en el Departamento y expresó que se mejorará la comunicación entre la cartera de Estado a su cargo, los líderes y productores. Ésto, a fin de optimizar las asistencias.
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que el MAG tiene inversiones en todo el país y que no cuenta con todos los recursos para satisfacer la totalidad de los pedidos, hechos desde los distintos departamentos del país.
Indicó, por otro lado, que el Gobierno está dejando de ofrecer asistencias no reembolsables a productores y pidió a los comités de labriegos trabajar unidos, a fin de obtener mejores resultados a la hora de vender los productos.
Informó, por otro lado, a las autoridades de Paraguarí, que el MAG está llevando adelante contactos permanentes con los dueños de cadenas de supermercados de la capital, que están dispuestos a adquirir semanalmente la producción de papas del departamento.
Explicó que la única condición es que los labriegos mantengan una producción estable y segura, que permita a estos comercios ofrecer los productos regularmente, ya que, las mismas no pueden tener escaparates vacíos por causa de incumplimientos del productor.
En este punto, Gattini expresó a las autoridades locales que es importante que los líderes de la zona aprovechen estas ofertas e incentiven a los productores.
Expresó que el ingreso que puede percibir un labriego al ubicar su producción en los supermercados es importante.
Además del ministro, del Gobernador y del titular del IPTA, participaron de este encuentro el ministro secretario de Lucha contra la Pobreza, autoridades de la Municipalidad de La Colmena y de la Junta Departamental, y productores y líderes del rubro de papas del departamento.


Visitas: 1507

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma