Aguarde un momento.


   
Proyecto logrará generar información sobre impactos climáticos
Fecha: 11/08/2015

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reunieron con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, para presentarle un proyecto científico llamado AMICAF.


La delegación de expertos de la FAO, estuvo compuesta por Hiroki Sasaki, Coordinador Internacional del proyecto AMICAF, Hideki Kanamaru, técnico y Julio Postigo, Gerente Nacional del Proyecto AMICAF de la Organización de las Naciones Unidas en el Perú. En el encuentro los técnicos de la FAO, expusieron al titular de la cartera agropecuaria y al coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ing Edgar Mayeregger, en que consiste el proyecto AMICAF.

AMICAF, busca evaluar los impactos de cambio climático en la agricultura del país y como generan vulnerabilidad en la seguridad alimentaria, este proyecto se desarrolla dentro de un esquema que se conoce como Sur-Sur, se ha desarrollado primero en las Filipinas, luego se ha realizado en el Perú y está en una fase de realización del mismo en países de América Latina.

Esta misión tiene el objetivo de explorar y ver si existen las condiciones en el Paraguay para llevar a cabo este proyecto. Buscan realizar reuniones con distintas autoridades de distintas secciones del país para evaluar si existen los datos necesarios.

El proyecto tiene dos componentes, por un lado, la evaluación del impacto climático, por otra parte, la evaluación y mapeo de la vulnerabilidad en la seguridad alimentaria producto del impacto del cambio climático.

“Para poder evaluar el impacto en cambio climático, tenemos que generar una serie de modelos, un primer grupo de modelos se refiere a cómo va cambiar la temperatura máxima y mínima y la precipitación en periodos de largo plazo, otro grupo de modelos se hace sobre la disponibilidad hídrica en los ríos y un tercer grupo de modelos tiene que ver con los cambios en el rendimiento de los cultivos hacia el futuro derivado de los cambios climáticos, entonces ahí nuevamente es fundamental el rol del Ministerio de Agricultura y Ganadería, necesitamos los datos de producción, área cosechada y cuáles son los cultivos estratégicos para el MAG”, explicó Julio Postigo, Gerente Nacional del Proyecto AMICAF de la Organización de las Naciones Unidas en el Perú.

Este plan, logrará generar información sobre los impactos climáticos, con una base científica de datos. La meta es empezar el proyecto en el 2016, el ministro del MAG, Jorge Gattini, manifestó su interés en el proyecto, resaltaron los integrantes de la misión de la FAO.

Por parte del MAG, el Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ing. Edgar Mayeregger, manifestó que el proyecto permitirá ver la manera en que los cambios que se generan en esos parámetros científicos, impactan en los rendimientos y a partir de ahí se tendrá más ideas para generar políticas de nuevas fronteras agrícolas, cambios en fechas de siembra


Visitas: 1748

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti