Aguarde un momento.


   
Expo Frutillas: Los productores ahora quieren industrializar fresas
Fecha: 09/08/0015

Los productores de frutilla de Itaguá y Areguá pretenden industrializar su producción en poco tiempo mas. Así expresaron en la apertura de la Expo Frutillas, este domingo, en Estanzuela.


Con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, el gobernador de Central, legisladores de la zona, funcionarios municipales, productores, feriantes y visitantes de la Expo Frutillas, se dió inicio, oficialmente, a la temporada de frutillas (fresas) en la ciudad de Areguá e Itauguá con una producción de 1.800.000 kilos, hasta el momento.
Con este evento, que se realizó en el Km 34 de la ruta Areguá-Ypacaraí (Estanzuela, Itaguá) arrancan las exposiciones y venta de fresas en toda esta zona.
La ceremonia se inició con el discurso de Carlos Quintana, Presidente de la Asociación de Productores de Frutillas y Afines de Itaugua.
El mismo enfocó su mensaje en la intención que tienen los productores de la zona de industrializar la producción de frutillas y no, simplemente, venderlas como materia prima, jugos o postres.
Quintana agradeció el apoyo no solo del Gobierno Nacional y de las autoridades locales. Indicó que los medios de comunicación han jugado un papel importante en la promoción de las actividades de los pequeños productores y el éxito que hoy tiene la Expo Frutillas de la zona.
El líder de los agricultores señaló que para industrializar la frutilla “primero hay que tener el mercado, luego elaborar el producto y posteriormente salir a la venta”.
“Pero se requiere de un capital operativo”, dijo Quintana, al solicitar la ayuda de los gobiernos locales y del Gobierno Nacional.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha venido apoyando la producción de estas familias a lo largo del año. En esta Expo, un factor nuevo fue añadido a todo el esfuerzo de las familias. Se trata del uso de la Tricoderma como insecticida biológico para reducir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos.
El hongo de la tricoderma se está utilizando con éxito en varios cultivos para combatir a la antracnosis, que es la plaga más grave entre todas las existentes en los procesos de cultivo de fresas.
El ministro, Jorge Gattini, en su mensaje durante la ceremonia de apertura de la Expo, resaltó la importancia de los trabajos de los gobiernos, tanto Central como locales.
Puso como ejemplo el trabajo coordinado al que se recurrió en Yuty, Caazapá, para poner en funcionamiento el nuevo Centro de Acopio de Leche de la zona, con capacidad de 3 mil litros, que ya beneficia a 180 productores de leche. Este trabajo fue posible con una inversión de 671,5 millones de guaraníes del Gobierno Nacional, a través del MAG, y la colaboración de la Gobernación de Caazapá y de la Cooperativa Colonias Unidas, que adquirirá toda la producción lechera de la zona.
Gattini, al finalizar su mensaje, se comprometió a suministrar a los productores frutilleros de esta zona, para el próximo año, un total de 20 toldos. Pidió que la Gobernación de Central colabore con los otros 10 toldos faltantes. Este pedido lo realizaron los productores durante el recorrido que hizo el ministro por las fincas aledañas a la Expo y los stands de la feria.
La producción de frutillas en todo el país es una actividad netamente familiar. Es cultivada en invierno, únicamente, en parcelas que no superan 1 o 1,5 hectáreas. La superficie general de cultivo es de menos de 12 metros por 30.
Esta actividad requiere de una importante inversión. Un error del productor o una falta de asistencia técnica puede significar la pérdida de toda la expectativa de ingresos de las familias.
Actualmente, toda la superficie de cultivo de frutillas no superan las 100 hectáreas.
El MAG pretende que, pronto, estos cultivos sean completamente biológicos, libres del uso de productos fitosanitarios.
El ingreso por la temporada de feria de frutillas para estas familias va de entre 2,5 y 15 millones de guaraníes. El resto del año, las familias se dedican a otros rubros, como el cultivo de productos frutihortícolas, en el que el MAG, nuevamente, tiene una importante participación.
A esta ceremonia asistieron, además del ministro, los diputados, Tadeo Rojas y Salustiano Salinas; el gobernador, Blas Lanzoni; el intendente de Itaguá, Luis Alberto Salinas Tanasio y representantes de otros ministerios como el de Industria, Justicia y Trabajo.


Visitas: 2122

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.