Aguarde un momento.


   
Taiwan promociona proyectos de floricultura y peces con Paraguay
Fecha: 09/08/0015

El Gobierno de Taiwán hizo una fuerte promoción este fin de semana del proyecto de floricultura y piscicultura que ejecuta con el Paraguay. El ministro, Jorge Gattini y el embajador, Agustín Liu, encabezaron la jornada.


Taiwán hizo una fuerte promoción este fin de semana de su proyecto de floricultura y piscicultura, ambos por un monto superior a los 5 millones de dólares y que se ejecuta actualmente.
El embajador taiwanés, José María Liu, quien finaliza su misión en Paraguay tras 10 años de estadía, aprovechó la visita a los centros del proyecto para despedirse de los becarios, técnicos y del ministro, Jorge Gattini.
Esta promoción fue hecha con presencia de todos los medios de comunicación del país, entre ellos becarios y aquellos que visitaron Taiwán tanto por cuestiones protocolares como por razones de estudio.
Se realizó un recorrido por el Centro de Floricultura, ubicado en Caacupé, y por el Centro de Alevinaje, en Eusebio Ayala.
Además de Liu y Gattini, líderes de agremiaciones ligadas a las relaciones bilaterales entre Taiwán y Paraguay también participaron.
El ministro de Agricultura resaltó durante el recorrido el gran potencial que tiene la cría de peces en el combate a la pobreza. Ésto -dijo- por la relación que presenta el rubro en cuanto a inversión y retorno.
Puso como ejemplo la utilización de balanceados en la alimentación de animales como el cerdo, ave o ganado, que representan mayores márgenes de diferencia entre la ganancia de carne y la utilización de los balanceados.
En el pescado -dijo Gattini- la relación es de 1/1, es decir, por cada kilo de balanceado 1 kilo de carne de pescado.
Explicó, además, que en 300 metros cuadrados es posible obtener, igualmente, 300 kilos de pescado en 1 año.
En otro momento habló sobre la herramienta que puede significar, para cualquier Gobierno, el recurrir a la cría de peces para reducir la dependencia de los pescadores de los subsidios estatales durante los períodos de veda.
Indicó que actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene trabajando en un proyecto de cría de peces en jaulas en los ríos del país.
En esta actividad -dijo Gattini- la ganancia de carne en relación al uso de balanceados es aún mayor.
Explicó, sin embargo, que el Gobierno necesitará de un proceso que puede no ser corto para eliminar completamente las prácticas de otorgamiento de subsidios a los pescadores, que actualmente se acerca a los 2 millones de guaraníes anuales a unos 17 mil pescadores.
Sostuvo que pueden existir derechos adquiridos que, a lo largo del proceso de educación de estos pescadores, será posible revertir, demostrando que el negocio de la cría de peces sería más rentable que esperar subsidios.


Visitas: 1352

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.