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Lanzamiento en Caazapá con exitosas experiencias
Fecha: 08/08/0015

El departamento Caazapá lanzó ayer, viernes, oficialmente, su Campaña Agropecuaria 2015-2016 con un alentador mensaje de compromiso y muestra de trabajo.


Este lanzamiento se realizó en Yuty, a 320 kilómetros de Asunción, con presencia de los representantes de productores de la zona, de los cooperativistas de Colonia Unidas -la más exitosa del país- y de las autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Agricultura, Jorge Gattini y el gobernador local, Avelino Dávalos.
El lanzamiento tuvo un marco especial por el mensaje que dejaron en el aire los productores de la zona, al inaugurar, paralelamente, un nuevo Centro de Acopio de Leche en la ciudad y mostrar que este departamento es el que más cumple con sus compromisos de pago de créditos, delante de cualquier otra zona del país.
El Gobernador dijo, durante su mensaje, que Caazapá es la zona de mejor comportamiento de devolución crediticia que tiene en el país. Este dato ya fue, anteriormente, revelado por la titular de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, durante el otorgamiento de créditos 70/30 (70 por ciento inversión del Estado y 30 del productor, pagaderos en 4 años de plazo y 10 por ciento de interés) para construcción de invernaderos, en San Juan, Caazapá, a inicios de este año.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña agropecuaria 2015/2016, los productores solicitaron al Gobierno más líneas de crédito para que los productores puedan adquirir nuevos animales y poder diversificar los rubros con otras líneas de cría (aves, cerdos, etc) e ingresar, al mismo tiempo, al mundo de la producción de rubros frutihortícolas con el uso de invernaderos.
Caazapá es actualmente uno de los departamentos donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene desarrollando la construcción de invernaderos, principalmente en la zona de San Juan Nepomuceno.
Los productores solicitaron al Gobierno, además, la designación de más técnicos agropecuarios para la zona y la habilitación de líneas crediticias para la adquisición de maquinarias que les ayude a mecanizar y tecnificar los cultivos.
La necesidad de contar con tractores, fue uno de los pedidos.
El ministro Gattini, durante su mensaje, dijo que, dadas las circunstancias de comportamiento exitoso que la institución a su cargo observó en Caazapá (con productores que han logrado evitar la venta de sus tierras y migrar en el extranjero tecnificando sus cultivos), los pedidos serán atendidos.
Amanda León, titular del CAH, quien también se encontraba en el lanzamiento, al hacer uso de palabra expresó que el Estado apoyará a los que realmente desean trabajar.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ACOPIO DE LECHE

Minutos antes del lanzamiento de la Campaña Agropecuaria en esta ciudad, a unos metros del lugar de la ceremonia, el MAG hizo entrega del nuevo Centro de Acopio Lechero para el comité de Productores San Marcos, que aglutina a 180 trabajadores ganaderos y productores de leche de la Agricultura Familiar.
La inversión del Gobierno en este emprendimiento fue de 671,5 millones de guaraníes y fue llevado adelante en un trabajo conjunto con la Gobernación de Caazapá y la Cooperativa Colonias Unidas.
El Centro de Acopio para los productores de Leche de la zona fue la culminación de un acuerdo firmado el año pasado en la localidad de 3 de Mayo de Caazapá, durante el lanzamiento de la campaña agropeduaria 2014-2015, donde también se puso en vigencia la nueva modalidad de siembra líquida.
Ese acuerdo señalaba que la Cooperativa Colonias Unidas se encargaría de acopiar la leche de los productores de Caazapá, departamento que actualmente está en un proceso de mejoramiento de su hato ganadero y el aumento de la producción lechera.
Todo esto, teniendo en cuenta que Caazapá, al igual que Ñeembucú, es un gran productor de ganado.
Con la inauguración del nuevo Centro de Acopio de Leche, el MAG cierra un capítulo de exitosa inversión, abriendo, al mismo tiempo, nuevos horizontes de trabajo para ampliar la experiencia en otros distritos de la zona.
El enfoque el MAG tiene en este tipo de emprendimientos es la movilización de la capacidad de trabajo y el retorno de la producción al mercado interno, como por ejemplo, la utilización de la leche acopiada, tratada y envasada al sistema de Merienda Escolar, que el Gobierno aplica actualmente, utilizando alimentos frescos para los escolares, en todo el territorio nacional.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma