Aguarde un momento.


   
MAG genera nuevas fuentes de trabajo en sector lácteo
Fecha: 07/08/2015

Con asistencia a 180 productores asociados del Distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, se apunta a producir y comercializar aproximadamente unos 900 litros de leche por día.


En el marco de la inauguración del nuevo Centro de Acopio de Leche de la Asociación de Productores de Ganado Lechero San Marcos, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini Ferreira, se dio cita este viernes en Yuty, ante la presencia del Gobernador, Sr. Avelino Dávalos Estigarribia; el Intendente Municipal de Yuty, Dr. Nelson Vera y otras autoridades locales. Asistieron igualmente, el Director Ejecutivo del Proyecto Paraguay Inclusivo, Ing. Agr. Teddy Estigarribia; la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Ing. Agr. Amanda León y el representante de la Cooperativa Colonia Unidas, Sr. Nelson Tucholke Ramírez, entre otros.

Al hacer uso de la palabra el Ministro Gattini, aseguró que “desde el Ministerio creemos firmemente que la constancia, perseverancia y trabajo de manera coordinada son los pilares para levantar el país”, al felicitar al sector lechero organizado en cadenas de valor. El Presidente Don Horacio Cartes ha expresado en reiteradas oportunidades: “Dadle oportunidad al que quiere hacerlo”, por lo que desde esta Cartera de Gobierno se habrá de otorgar apoyo permanente a quienes trabajen con ese tesón, puntualizó el titular agropecuario.

La Asociación ha percibido del MAG un monto total de G. 671.327.600, con lo que ha dado inicio a la ejecución de los trabajos. La misma que cuenta con 180 socios, está conformada por 56 mujeres y 15 jóvenes del VI departamento.

El PROYECTO PARAGUAY INCLUSIVO (PPI)
El MAG ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), implementa un Plan de Negocio Articulado (PNA) habilitando las puertas del Centro de Acopio para dar inicio al proceso de producción, acopio y comercialización de leche cruda enfocado en cadena de valor, conjuntamente con Lácteos Los Colonos de la Cooperativa Colonias Unidas como mercado seguro.

El Plan de Negocio Articulado (PNA) es un instrumento con el cual se fortalecen los enlaces verticales y horizontales de la cadena de valor entre las Asociaciones de Familias Campesinas con inserción esporádica en mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.

A fin de lograr la sostenibilidad del PNA, se apunta al fortalecimiento del capital social por medio de las capacitaciones en los ámbitos organizativos, planificación de finca, administrativo, contable y técnicas de producción de leche, forrajes e insumos técnicos a los productores socios y sus familias.

Se financia un Centro de Acopio de 44 m2 de construcción en el local propio de la organización con sistema de distribución de agua potable, un termo calefón, motocarros, forrajeras, tarros de leche y, equipos informáticos y muebles para la oficina.

TRABAJO COORDINADO
La Asociación ha recibido el apoyo de la Gobernación de Caazapá para la ampliación del local y el mejoramiento de caminos, asimismo, el Municipio ha cedido el terreno para la instalación del Centro de Acopio, entre otros.

La empresa Lácteos Los Colonos ha hecho entrega de su aporte consistente en la instalación de un tanque enfriador de leche de 3.000 litros de capacidad con generador propio, asistencia técnica permanente y asesoramiento en la elaboración de los Términos de Referencia para las adquisiciones.


Visitas: 1820

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista de Comunicación MAG/PPI