Aguarde un momento.


   
KAPEX: Corea inicia programa de asistencia a labriegos paraguayos
Fecha: 06/08/2015

El Gobierno de Corea está iniciando un tercer proyecto de asistencia al Paraguay, en matería de Agricultura. Se trata de KAPEX ó Korea Agricultural Policy Experiences for Food Security, por sus siglas en inglés.


Este proyecto tiene por objetivo ayudar a los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a absorver experiencias -mediante intercambios- y transferirlas al campo, fijando en los labriegos todos los métodos del trabajo.
Dae Seob Lee, director del Centro de Cooperación Internacional para la Agricultura de Corea, explicó que, intercambiando experiencias entre técnicos, se podrá llevar con mayor éxito el programa.
KAPEX ó Experiencias de Políticas de Agricultura de Corea para la Seguridad Alimentaria (por sus siglas en español) es un proyecto netamente educativo con el cual se podrá ayudar a los labriegos a tener mayores herramientas y conocimiento en sus labores de finca.
Este proyecto, al igual que KOPIA (Korean Project on International Agriculture) y Koica (Korean International Cooperation Agency), también estará enfocado en la agricultura.
“Existe en Corea un ministerio de Cultura que tiene debajo una institución que nos apoya y también (KAPEX) es un programa que podría ser un futuro vínculo con la KOPIA”, explicó Lee.
“Esto es un programa que tiene vínculo con KOPIA pero nosotros estamos mas centrados en la capacitación”, acotó.
Lee habló de este proyecto durante las jornadas en las que los técnicos de Korea están participando junto con sus pares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otras instituciones del sistema MAG, como el Instituto de Tecnología Agraria (IPTA).
“En épocas anteriores teníamos muchas dificultades porque no compartíamos experiencias y cuando Corea estuvo en situación difícil Paraguay nos dio mucha ayuda”, significó el funcionario coreano.
Explicó, de este modo, no solo el enfoque del proyecto sino, también, las razones de tanto interés del Gobierno Coreano en ayudar al Paraguay en sus esfuerzos por educar a la población rural productiva.
“Entonces -añadió Lee- nosotros, en respuesta a esto (a la ayuda que Paraguay prestó a Corea en sus años difíciles) quisimos venir a apoyar a Ustedes”.
“A través de este programa quisiéramos seguir creciendo como países hermanos, entre Paraguay y Corea. Lo que nosotros estamos haciendo ahora es responder a la ayuda que habíamos recibido anteriormente desde Paraguay. Ustedes nos habían enviado tropas desde Paraguay para la guerra”, recordó Lee.
“Por eso, este programa tiene el objetivo de que los desarrollos tecnológicos se puedan transferir a los agricultores que están en el interior del país y si la estructuración tiene éxito. Entonces, los agricultores no tendrían la necesidad de venir a la capital para generar bienes. Eso sería un punto a favor de ellos para que sigan su trabajo en el interior del país”, explicó.


Visitas: 1346

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma