Aguarde un momento.


   
Día de campo sobre cultivo de hortalizas en ambiente protegido
Fecha: 06/08/2015

Este viernes 7 de agosto del corriente se llevará a cabo un día de campo sobre cultivo de hortalizas en ambiente protegido en Cordillera.


El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección de Extensión Agraria.
El día de campo se hará a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) y la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), ambos del MAG, conjuntamente con la Universidad San Carlos.
Los trabajos se desarrollarán en la granja Eriana, compañía de Tacuara del departamento de Cordillera, participarán técnicos y productores, así como estudiantes e interesados en general.
Se prevé un recorrido por las diferentes estaciones donde se instruirán a productores sobre los diferentes temas.
En la primera estación se tocará el tema de la producción de mudas de buena calidad y variedades. En la segunda se expondrá sobre un esquema de distribución de agua, los fertirriego y tipos de invernaderos.
En la tercera y última estación se abordarán temas de manejo del cultivo (plagas y malezas), post cosecha y comercialización.
Este día de campo es particularmente importante para todos aquellos que deseen incursionar en el cultivo bajo invernadero.
La razón está en que para cultivar bajo coberturas plásticas es importante tener en cuenta aspectos que no se dan en la intemperie, como por ejemplo la falta o el exceso de humedad, uso de fertilizantes naturales y componentes de control de plagas.
Bajo las coberturas plásticas se deben tener en cuenta desde el flujo de luz hasta el del viento.
Todos estos detalles hacen a la calidad y cantidad de la producción.
Sobre el manejo de agua, se requiere de sistemas de riego por goteo y es de extrema importancia hablar de los metodos de manejo de la presión del líquido, su frecuencia y cómo controlar la cantidad de agua en el suelo sin necesidad de contar con medidores electrónicos.
También, es de importancia abordar sobre el exceso o falta de fertilizantes naturales (estiercol, etc) y el uso de vitaminas y antibióticos para controlar enfermedades que, en un descuido, pueden poner fin a todo un proyecto.
Los momentos de poda, la polinización de las flores, el cuidado de los brotes de frutos, las trampas de luz para plagas nocturnas son detalles que hacen a la calidad de la producción.
Todos estos aspectos podrán ser abordados en este Día de Campo, para el cual están invitados todos.


Visitas: 1285

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti