Aguarde un momento.


   
Excelente producción de frutilla en Itá
Fecha: 05/08/2015

En la ciudad de Itá del departamento Central las parcelas de producción de frutilla se encuentran en excelentes condiciones y están listas para la cosecha.


Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, realizaron las recomendaciones necesarias a los productores de la zona para el control del antracnosis con la aplicación del hongo Trichoderma, que arroja buenos resultados.

LA ANTRACNOSIS Y SU
TRATAMIENTO EN PARAGUAY

Es una enfermedad producida por hongos (Colletotrichum y el gloeosporiumia) que causa la desintegración de los tejidos. Cuando la planta es atacada, se observan manchas negras y hundidas en forma de úlcera que aparecen sobre hojas, tallos, flores y frutos de numerosas plantas de los jardines. Pueden aparecer rayas de color marrón oscuro en la punta de las hojas. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Al dificultar la fotosíntesis las hojas se tornan amarillas y rugosas hasta su destrucción total. Ataca especies ornamentales como por ejemplo: muérdago, phitosporum, ligustro, laurentino, jazmín, rosal, evónimus y también frutales como los cítricos y la uva.
Es la enfermedad más importante en el cultivo de la frutilla y de las plantas de zonas calurosas y húmedas. Ataca flores, frutos y ramas. Es causada por un hongo que puede ser generalmente el Colletotrichum o el Gloeosporium. Los síntomas iníciales de la afección, lo constituyen manchas amarillentas en las flores, las cuales continúan en la fruta pequeña.
Estos hongos sobreviven los inviernos como micelio o conidias, asociadas con tejido vegetal infectado previamente.
El hongo puede también sobrevivir como agregados de hifas pigmentas de un color negruzco (estromata) que se forman en los estolones y en la base del tallo.
La exposición de los estromas a la luz del sol y a temperaturas moderadas de 15°C a 25°C puede inducir la producción de conidias.
Las conidias pueden servir como inóculo en la pudrición basal de la antracnosis en la primavera o a inicios del verano.
Sin embargo, se requieren investigaciones adicionales para determinar si la forma de antracnosis denominada pudrición basal y la antracnosis foliar son dos enfermedades distintas causadas por diferentes cepas de Collecotricum cereale o simplemente fases de una sola enfermedad.
Las conidias se pueden dispersar a hojas adyacentes por medio de la irrigación, la siega y otras prácticas de cultivo que causan un cambio de la estructura física del césped.
De principios hasta mediados de verano durante el período de clima cálido y húmedo, las conidias también pueden germinar en la superficie de las plantas y formar tubos de germinación que se transforman en un apresorio melanizado de forma lobular.
El apresorio sirve para sujetar los filamentos de las hifas a la superficie de la planta.
Un estilete de penetración sale desde un poro en el apresorio y penetra directamente en las células epidérmicas de la planta.
La penetración de la epidermis es seguida muy cercanamente por la producción de una hifa infectiva que tiene una forma irregular.
Luego una o más ramificaciones de la hifa infectiva invaden células cercanas del mesófilo.
Desde este punto, Collectotrichum cereale se comporta como un organismo necrotrófico, destruyendo tejido de las plantas con enzimas y posiblemente toxinas, al momento de que el micelio coloniza la planta.
El estado sexual (teleomorfo) de C. cereale es el ascomiceto Glomerella graminícola.
El MAG y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) están trabajando actualmente en la aplicación de de otro hongo (la tricoderma) para combatir a la antracnosis.
Hasta el momento, los cultivos tratados con tricoderma, que ayuda a controlar, aislar y proteger a las frutillas de los ataques de la tricoderma, fueron exitosos.
Los cultivos atendidos por el MAG en la zona mencionada arriba están siendo tratadas con este hongo.
Esta producción es completamente inocua y está libre del uso de productos fitosanitarios.
FUENTE: (Redacción del MAG y de páginas especializadas en la red).


Visitas: 1659

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti