Aguarde un momento.


   
Labriego aumenta producción con aplicación de tecnología en suelo
Fecha: 04/08/2015

Unos 30 productores de Guyraungua, Departamento de Caaguazú son beneficiarios del Programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería denominado PAGRO (Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios).


Pablo Acosta es uno de los productores beneficiados, cuya producción antes de iniciar los trabajos con el MAG llegaba a los 500 kilos de maíz, consecuencia de un suelo maltratado y prácticamente muerto. Actualmente el volumen de su cosecha ronda los 2500 kilos, cantidad que pudo ser posible luego de la aplicación de técnicas de suelo en una hectárea de tierra.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad y el aumento de ingresos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, PAGRO, a través de un llamado a concurso, selecciona a empresas privadas para desarrollar la aplicación de los paquetes tecnológicos con los productores. Desde la preparación del suelo, provisión de insumos, visitas de los productores a otras localidades que realizan trabajos similares y capacitaciones, con un acompañamiento continuo.

“El MAG puso técnicos para que trabajen con nosotros a través de PAGRO. Ellos contratan gente capacitada que nos apoya y quiero agradecer al MAG por el trabajo que están haciendo con los campesinos. Ahora ya sacamos entre 2000 y 2500 kilos. Estamos felices porque producimos mucho más”, enfatizó Acosta mientras recorría la finca en la que trabaja con toda su familia.

Comentó que de los 2500 kilos que saca, 900 son comercializados mientras que el resto es utilizado para autoconsumo y alimentación de sus animales, lo que significa un gran ahorro en la compra de balanceados.

Agregó que ya inició el rolado de suelo para la próxima zafra con la que tiene como meta alcanzar 3300 kilos de maíz.

“Hoy en día, el suelo es la base de la agricultura. Si el suelo ya no da, el productor no puede producir más. Depende del suelo que el productor alcance el objetivo”, manifestó la técnica del Programa, Ing. Blanca Rosa Álvarez. Por ello, el MAG acompaña todo el proceso fiscalizando el cumplimiento de las empresas en la provisión de los insumos a través de PAGRO, que abarca también los departamentos de Cordillera, Misiones, Paraguarí, Guairá e Itapúa.


El aumento en la economía de los productores de la zona es el resultado de una buena preparación de suelo, que es posible por las acciones que el Gobierno Nacional realiza mediante la Cartera Agropecuaria.






Visitas: 1128

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta