Aguarde un momento.


   
Gobierno adelantará pagos a productores de cooperativa Manduvirá
Fecha: 28/07/2015

El Crédito Agrícola de Habilitación y la Cooperativa Manduvirá Limitada, única fabricante en el mundo de azúcar orgánico con trazabilidad certificada, firmaron un Convenio mediante el cual el Gobierno abonará a los agricultores por su producción, interín la fábrica repone dicho pago.


El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, en representación del Gobierno Nacional, acompañó, en la mañana de este martes 28, a la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, a la firma del Convenio de Cooperación por “Fáctoring” entre el ente estatal crediticio y la Cooperativa Manduvirá Limitada de la localidad de Arroyos y Esteros, Departamento Cordillera.
Asistieron a la firma del documento, además del ministro y la titular del CAH, el Presidente de la Cooperativa, Luis Dario Ruiz Díaz; el gerente general, Andrés González Aguilera y representantes de la empresa SEPSA o Sistemas Electrónicos del Paraguay Sociedad Anónima, René Ruiz Díaz y Miguel Ángel Escobar Agüero.
El Convenio de Fáctoring permitirá a los agricultores de caña de azúcar percibir del Gobierno la paga por la colocación de su producto en la fábrica de la cooperativa, al instante.
Después de 60, 90 o 180 días, el Gobierno podrá recuperar la inversión, contra presentación de la documentación de abono hecho a los productores, a través del CAH.
La empresa SEPSA suministrará toda la plataforma electrónica para hacer posible estas transacciones.
Cada productor podrá hacer los trámites, vía telefonía celular.
El sistema Fáctoring, como llama el CAH a este producto, empezó a aplicarse a manera de prueba con 11 agricultores de caña orgánica de la zona.
A partir de este Convenio, la metodología de pago se ampliará a 250 agricultores y para el próximo año se prevé llegar a los 900 socios productores de caña de azúcar orgánica de la cooperativa Manduvirá.

FÁBRICA ÚNICA EN SU GÉNERO

Esta fábrica de la Cooperativa es única en su género en todo el mundo.
Trabaja para proveer de azúcar orgánica a 24 países, entre ellos Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, EE.UU, Canadá y Chile.
En suiza, un maestro chocolatero que fabrica 365 tipos de chocolate (uno para cada día del año), utiliza el azúcar orgánica de Manduvirá Limitada.
La fábrica de la Cooperativa Manduvirá es la única, en todo el planta, en contar con trazabilidad certificada al ciento por ciento.
Esta trazabilidad está sustentada en 8 certificaciones internacionales, entre ellas, 3 por negocio justo, lo que implica que la cooperativa trabaja con la Agricultura Familiar Campesina cumpliendo con todos los estándares que implican el compromiso social de las grandes marcas.
Manduvirá produce actualmente 80 mil kilos de azúcar orgánica al día y pretende llegar a 100 mil a corto plazo, dada la capacidad de la fábrica –a su vez- tecnológicamente única en su género, en el mundo.
La cooperativa tiene una historia cuyos detalles fueron llevados a un foro en Chile, en 2011, donde la ONU la escogió, entre muchas, como la mejor del mundo por su impacto y efectividad en el sector rural. Fue coronado con un galardón.
El administrador general de la Cooperativa, Andrés González, durante su mensaje en la firma del convenio, recordó al ministro, Jorge Gattini, como uno de los pioneros de los esfuerzos de los socios por cumplir el sueño de tener la fábrica orgánica propia.
Gattini, que asumió como ministro de Agricultura en 2013 pero por entonces consultor para las Naciones Unidas y el sector privado, apostó por el éxito del proyecto y estuvo ausente en 2014 cuando la Cooperativa inauguró su nueva gran planta de procesamiento de caña de azúcar orgánica. González refirió que Gattini estuvo de viaje ese día, en misión de Estado.
Sin embargo –dijo- hoy nuevamente está presente en la firma del Convenio, que permitirá a los socios recibir su paga cada fin de semana sin tener que esperar 60 o 90 días para poder cumplir con sus compromisos (pago a peones, carreros, camioneros, etc).
El CAH –explicó González Aguilera- invertirá anualmente 6 mil millones de guaraníes para cumplir con los pagos de la cooperativa, fondo que Manduvirá irá retornando cada 60, 90 o 180 días, con los intereses –ventajosos para los productores- que impliquen la transacción.
La fábrica de azúcar orgánica Manduvirá Limitada emplea actualmente a 170 obreros, todos familiares de los productores, que permanentemente reciben capacitación.
Además, la Cooperativa y la fábrica de azúcar son sometidas periódicamente a auditorías internacionales que les permite seguir exportando azúcar orgánica certificada, durante todo el año.
La titular del CAH, Amanda León, dijo durante su mensaje que al Gobierno Nacional “le llena de orgullo y alegría firmar el convenio con una cooperativa tan exitosa como lo es Manduvirá Limitada”.
Señaló que no tiene dudas de que la Cooperativa cumplirá con el Gobierno, con cada pago que el CAH haga a los agricultores de la zona.
Por su parte, el ministro Gattini dijo que, probablemente, los labriegos “no se den cuenta del gran orgullo que cada uno de los agricultores representa a nivel nacional”.
Gattini aprovechó la ocasión para ofrecer a los productores, créditos blandos para adquirir cosechadoras rápidas, mediante las cuales podrán tecnificar sus trabajos.
“Estoy orgulloso de ustedes. En Paraguay no hay otra fábrica que trabaje como lo hacen aquí”, dijo el ministro.
Tras la ceremonia, Gattini y los representantes de la cooperativa y la empresa SIPSA hicieron un recorrido por la planta de azúcar.


Visitas: 2362

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma