Aguarde un momento.


   
Ministro Gattini en la Expo: Nos enfocamos en tecnificar el campo
Fecha: 24/07/2015

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, dijo en la noche de este viernes que el MAG está enfocado, por encima de cualquier otra política, en tecnificar el campo de la Agricultura Familiar.


El ministro habló durante el lanzamiento de la Noche MAG, en el Stand de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, donde rindió un informe de todos los logros alcanzados por la institución a su cargo, desde el año 2013.
Gattini, que asumió la conducción del MAG en agosto del 2013, presentó durante esta ceremonia los últimos datos obtenidos, por logros, en la ejecución de los trabajos en la cartera agropecuaria.
En un audiovisual de 10 minutos, la institución deslizó todas las cifras más importantes, suministradas por las direcciones y proyectos a su cargo.
Gattini indicó que por encima de de todas las políticas que el MAG viene implementando, la tecnificación del campo es la prioridad.
En este sentido, resaltó que los 50 millones de dólares provenientes de la colocación de los bonos soberanos están íntegramente destinados a tecnificar los cultivos de los productores de la Agricultura Familiar.
El material audiovisual proyectado revelo que más de 250 invernaderos ya fueron construidos hasta el momento.
Este dato, que al cierre de esta semana trepó a 269 invernaderos, no incluyen los invernaderos que los productores están construyendo de manera particular por la inercia generada a partir del cambio de mentalidad de los agricultores.
En todos los casos, Gattini resaltó la asistencia técnica y el uso del conocimiento para acompañar esta política.
Agradeció, en ese sentido, el trabajo que viene realizando el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en la persona de su titular, Daniel Idoyaga, por aplicar la ciencia en la tarea del Sistema MAG por reducir el uso de productos fitosanitarios en los cultivos.
El Ministro resaltó que el MAG ya está utilizando el microorganismo Tricoderma en el combate de la plaga de la Antracnosis que, usualmente, ataca los cultivos de fresas. Este es uno de los trabajos logrados por el IPTA, además de otros, como el haber desarrollado nuevas variedades de granos para cultivos, como la soja.
-Estamos ya trabajando con el uso de microorganismos para combatir las plagas. Ya estamos consumiendo frutillas totalmente inocuas, resaltó el ministro.
Agradeció, por otro lado, la tarea de los técnicos y funcionarios, así como el esfuerzo de los directores y colaboradores comprometidos con la Administración, pues, en muchas ocasiones trabajan fuera de horario, durante los fines de semana, incluso en la noche, rescató Gattini.
A esta ceremonia asistieron los ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; de Acción Social, Héctor Cárdenas y los titulares de entes del sistema MAG, Amanda León, del Crédito Agrícola de Habilitación; Daniel Idoyaga, del IPTA; Regis Mereles, del Servicio Nacional Sanidad Vegetal y Calidad de Semillas (SENAVE) y los viceministros de Ganadería, Marcos Medina y Mario León, de Agricultura.
Empresarios del sector privado como Tomás Dávalos, de los Supermercados El Pueblo y Toshikazu Shirosawa, del Grupo Shirosawa, que trabajan en promocionar los rubros que cultivan los productores de la Agricultura Familiar, también asistieron.
Arturo Fernández, de Bio Export, también es uno de los empresarios que promueve la producción de los agricultores familiares.
Para cerrar la ceremonia, un grupo musical de la zona de Arroyito, San Pedro, hizo su presentación.
-Queremos mostrarles que no todo es tan malo en Arroyito, dijo uno de los tres jóvenes que deleitó a los invitados de la Noche MAG, antes de iniciar su repertorio musical.
Gattini también asistió a los eventos organizados por la ARP y en los que estuvo el Vicepresidente, Juan Afara, y los máximos representantes del sector agroganadero paraguayo.


Visitas: 2197

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.