Aguarde un momento.


   
Gobierno implementa planes para Comunidades Indígenas
Fecha: 24/07/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), convocó a una mesa de dialogo multisectorial con miras a una inserción progresiva de Comunidades Indígenas al tejido social y económico del país.


Dicha reunión realizada en la sede del proyecto, fue a fines de consensuar las pautas metodológicas y programáticas que darán forma a los trabajos de intervención en las comunidades indígenas. La misma, que convocó a técnicos de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) del PPI, expertos del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y equipo consultor adjudicado Organización Alter Vida, posibilitó la socialización de un documento conteniendo los objetivos, metas y estrategias de gestión que irán a ponerse en marcha. La empresa consultora mencionada estará constantemente acompañada por el equipo técnico PPI en sus actividades a nivel campo.

En materia de estrategias e instrumentos específicos para la población indígena, se reconocerá su diversidad y su subordinación cultural, social y económica, estableciendo mecanismos de diagnósticos interculturales, planes de fortalecimiento comunitario y recursos de micro capitalización para acceder a mejorar su calidad de vida, su seguridad alimentaria y sus ingresos en algunas de las ventanas de oportunidad, en aquellos territorios donde se construya u opere una Cadena de Valor Inclusiva.

MAG en Acción
Para el financiamiento de los Planes de Fortalecimiento Comunitario, se contará con un apoyo no reembolsable de U$S 300 dólares por familia indígena.

El MAG/DINCAP/PPI tiene como meta implementar Planes de Micro capitalización para Comunidades Indígenas (PMCI), en apoyo a 868 familias de dichas comunidades, en beneficio directo a unas 4.500 personas entre mujeres, jóvenes y niños.

Esto redunda en favorecer a 18 comunidades indígenas en actividades productivas, generando el aumento de la oferta de alimentos y/o ingresos.

Área de intervención
Los trabajos se efectuarán en 3 zonas que comprenden los siguientes departamentos:
Zona 1: San Pedro y Canindeyú, en beneficio de 7 comunidades.
Zona 2: Guiará y Caazapá, en beneficio de 7 comunidades.
Zona 3: Caaguazú, en beneficio de 4 comunidades.

Participantes
Estuvieron presentes por parte del Proyecto Paraguay Inclusivo: Ing. Teddy Estigarribia Moura, Director Ejecutivo; Ing. Zarina Aranda, Jefa del Departamento de Promoción e Inversión; Ing. Fátima García, Especialista en Género y Poblaciones Vulnerables y Sra. Rosa Massare, Asistente del Departamento de Planes de Negocio Articulados. En representación del Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg): Ing. Petrona Fretes Rolón, Jefa del Departamento. Por parte de la Organización Alter Vida: Ing. Myrian Caballero, Directora Ejecutiva; Lic. Edgar Elías Duarte, Director de Programa; Lic. Juan E. Mernes, Director Administrativo y Sr. Raúl Ibáñez, Técnico.

El Proyecto
El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


Visitas: 2110

Publicado por: DINCAP

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación MAG/PPI/FIDA.