Aguarde un momento.


   
Jornada de cosecha de la Agricultura Familiar en San Pedro
Fecha: 23/07/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó en la mañana y tarde de este jueves una jornada de demostración dentro de su campaña de cosecha de granos en San Pedro.


Técnicos del Programa de Producción de Alimentos (PPA) del MAG reunieron a los medios para un recorrido por fincas familiares.
La actividad incluyó un recorrido por los asentamientos Primavera, San Isidro y Sanguinas Cué. Las áreas de cultivo recorridas están ubicadas en sitios aledaños a la capital departamenta (San Pedro del Ycuamandujú), Lima (en la zona de General Resquín) y San Isidro, distrito de Lima.
El trabajo consistió en plantar granos como la arveja, el poroto “feichao” (grano negro que sirve para la popular salsa brasileña denominada “feijoada”), sésamo, chía y el maíz.
Más de 300 hectáreas fueron cultivadas. Todos los trabajos estuvieron dirigidos a la agricultura familiar campesina.
El presidente del comité de productores de Lima, Zennen Samudio, dijo que la cosecha del poroto “feichao” representará un ingreso importante para cada familia ya que el trabajo que vienen realizando en forma conjunta el MAG, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la empresa BioExport, tendrá mercado asegurado.
En el asentamiento Primavera de la zona de General Resquín, existen unas 300 familias. Todas ellas –dijo Samudio- están trabajando con el MAG. Obtendrán en la presente cosecha un ingreso de 2.300 guaraníes por kilo por el poroto negro.
En Sanguina Cue, asentamiento del comité Primavera, existen 7.600 hectáreas. Las áreas de cultivo efectivas no sobrepasan las 150 hectáreas. Cada familia –según informaron los técnicos del MAG, Blas Villagra, Javier Rivas y Denis Romero- no siembra más de 1, 5 hectáreas. La mayoría solo dispone de ¼ de hectárea sembrada.
Tras la cosecha del maíz y el poroto “feichao”, los mismos empezarán a cultivar sésamo. Algunos ya iniciaron sus cosechas de chía.
En todos los casos el MAG y la empresa BioExport procedieron a la preparación de los suelos, así como su abonado. Los agricultores quedaron, posteriormente, a cargo. Los técnicos del MAG y de BioExport hicieron un seguimiento al proceso.
Este emprendimiento continuará en otras áreas de San Pedro.


Visitas: 1655

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.