Aguarde un momento.


   
Apostando a la calidad de la educación agraria
Fecha: 22/07/2015

En el Pabellón del MAG, de la Expo 2015,se llevó a cabo la presentación de la charla “Apostando a la calidad de la Educación Agraria, contó con la presencia del Viceministro de Agricultura Ing. Agr. Mario León y el Director de la Dirección de Educación Agraria Ing. Agr. Edgar Olmedo


Una serie de actividades presentó la DEA, dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El MAG, a través de la DEA ha instalado un slogan Apostando a la calidad en la educación agraria, en la cual hemos trabajado con distintos profesionales, de varias instituciones, del MAG así como la cooperación internacional la GIZ, para trabajar con relación a la malla curricular, del Bachiller Técnico Agropecuario (BTA), que se ha presentado y que se encuentra con los ajustes finales para su implementación en el 2016, señalo el Ing. Agr. Edgar Olmedo, Directo de la DEA.
Esta actualización de la malla curricular nos permite a nosotros tener distintos conceptos de formas más claras en el curriculum de manera que los estudiantes de las diferentes instituciones que aplican el bachillerato técnico agropecuario, puedan estar actualizado y los conceptos puedan permanecer en el quehacer del día a día en el futuro los activos de la sociedad que se aceptan en el ámbito agrario rural, señalo entre otros el Director de la DEA.
La escuela Agromecánica de Caacupé ha presentado 3 prototipos de maquinarias; una ensiladora, sembradora multiuso, para distintos tipos de granos, una sembradora. Estos prototipos fueron realizados en la Escuela Agromecánica de Caacupé, y son principalmente para la agricultura familiar.
La presentación de las Maquinarías y herramientas para el agro es una apuesta del MAG a la formación de técnic@s califiad@s que respondan a los perfiles ocupacionales y productivos del sector. La escuela agromecánica de Caacupé tiene más de 40 años al servicio de la educación agro mecánica, y su especialidad es la fabricación de herramientas que acompañan y facilitan la actividad del hombre del campo.
También fue presentado díptico sobre la producción de lombriz y un manual sobre implementos agrícolas en el idioma guaraní, una de las metas logradas en este año, por la DEA, cuya principal función es difundir materiales útiles con tecnologías sobre distintos temas, dentro de lo que es el BTA, de manera a que sea más inclusiva.
Las promotoras de salud del Ministerio de Salud Pública, brindaron informaciones sobre salud. Desde 2 años ya venían realizando, y este año ya realizan en forma más formal.
Al respecto señaló el Ing. Olmedo queremos hacer un convenio, con relación a estas actividades físicas y saludables, con los cuales queremos llegar a todos las escuelas y también a la Dirección de las Escuelas Agrarias. El objetivo del mismo es trasmitir a los alumnos informaciones para estar más saludables. También, queremos llegar a las oficinas del MAG, queremos hacer que las tareas que hace el ministerio de Salud, sea conocida por todos, porque esto va traer al Paraguay beneficios importantes.
Los técnicos en salud están muy interesados en trabajar con nosotros, debido a que ellos también tienen ciertas estrategias mayoritarias de frutas y verduras que es el consumo de las frutas y verduras producidas en la agricultura familiar, en las casas.
Con respecto a esas estrategias que ellos tienen para promover el consumo, la producción en los distintos hogares de la familia paraguaya. Por sobre todas las cosas, se busca instalar eso en la educación formal y en la educación agraria.
La Dra. Mirtha Ortiz, de Promoción de actividades físicas en las Comunidades, del Ministerio de Salud Pública y la Lic. Claralina Mendosa, representante de la Dirección de Vigilancia del MSP, compartieron con la DEA los trabajos que vienen realizando, con una iniciativa de calidad de vida y salud que estamos implementando en forma conjunta, y hacer evaluaciones y luego bajar a las comunidades para lograr un estilo de vida saludable de las gentes que viven en sus comunidades y sean gestores de forma a prevenir las enfermedades crónicas, como la diabetes, presión alta , sedentarismo, queremos combatir todo eso de manera a prevenir enfermedades cardiovasculares.
La Dirección de Educación Agraria, tiene como Misión ser una institución responsable y orientadora de la educación técnica Agraria que constituye al desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, a la conservación del ambiente mediante la formación, capacitación y orientación de técnicos, varones y mujeres, competentes con valores éticos, morales y cultura ambientalista conforme a criterios de pertenencia, equidad, flexibilidad, sostenibilidad económica y social del paraguay.
.


Visitas: 1622

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benítez