Aguarde un momento.


   
El porqué el MAG ganó otro premio por su stand en la Expo
Fecha: 21/07/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ganó, este año, el 2do puesto como mejor stand de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso. El año pasado logró el 1er lugar.


Las razones del porqué el MAG nuevamente logró este año los primeros lugares en la categoría de mejores stand de exposición del sector público están explicadas en un artículo publicado en uno de los diarios de la capital. Aquí, el texto de este material:

Diversidad productiva en
muestra de Roque Alonso

Escribe: Juanita Caballero, Ing. Agr. del MAG, Especialista en horticultura.

Hoy en día, la diversificación productiva es uno de los temas centrales en el campo, de tal forma a lograr la sostenibilidad de las familias rurales. Por tal motivo, desde el estand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la Expo 2015, se pretende mostrar las alternativas de producción para autoconsumo y renta, con miras a efectivizar la seguridad alimentaria. Igualmente, estudiantes, profesionales y público en general pueden observar el funcionamiento del sistema MAG en cada una de sus dependencias.

DIVERSIDAD PRODUCTIVA

Desde el MAG se tienen varias novedades parala Expode Mariano Roque Alonso, por lo que se prepararon espacios temáticos y didácticos para estudiantes, productores y técnicos. Este año dedicaron la entrada de su estand a la producción de leche y piscicultura, a fin de promover el consumo de alimentos de alta calidad, todo tendiente a facilitar la seguridad alimentaria y provisión de rubros de renta a las pequeñas familias del campo. Para graficar mejor ambos temas, se colocaron una vaca mecánica y una pecera con variedad de especies. En el caso de la primera, los visitantes más pequeños podrán ver cómo se lleva adelante el ordeñe, mientras que en la segunda conocerán los animales acuáticos que se pueden producir en la propia vivienda rural.

Por otra parte, otro sector está dedicado a las semillas nativas y mejoradas de diferentes especies vegetales.

NOVEDAD

En esta edición se exhibirán, durante las dos semanas de la muestra, imágenes de los trabajos desarrollados por el MAG, Senave e IPTA, además, se expondrán más de 100 muestras de suelo, en el marco del Año Internacional del Suelo, celebrado en todo el mundo. Cada una corresponde a diferentes zonas del país, tomadas por profesionales en agronomía, con apoyo de organizaciones internacionales que trabajan en el manejo de este recurso, indispensable para la producción de alimentos.

Otra área enfatizará la producción de orquídeas a nivel de industria, con la presentación de diferentes especies desarrolladas con la colaboración de técnicos de Taiwán.

FARMACIA VIVA

Este espacio fue habilitado para que los visitantes puedan conocer aquellas plantas medicinales, aromáticas, frutas y hortalizas benéficas para la salud humana, todas producidas bajo un sistema agroecológico.

Además, se enfocará todo lo referente a la agricultura urbana y el cultivo protegido de hortalizas, con invernaderos, manto térmico, especies híbridas y tecnologías al alcance de las familias rurales.

A su vez, las escuelas agromecánicas expondrán maquinarias y herramientas diseñadas y fabricadas por los estudiantes.

CHARLAS

Las ponencias sobre temas específicos estarán a cargo de profesionales especialistas en cada sector. Algunos temas a desarrollar son elaboración de alimentos con materia prima del campo; cría de cerdos, ovejas y cabras; industrialización de alimentos, cadenas de valor inclusivas, sustratos para cultivos, uso de manto térmico, experiencias de cooperativas en el Paraguay, entre otros.

PROYECCIONES

El sistema MAG, como cada año, busca promover las políticas para el sector agrario y la competitividad, además de fortalecer la seguridad alimentaria y el manejo racional de los recursos naturales. Por otra parte, se apunta a la formación de los recursos humanos de la institución para un mejor desempeño en el campo, para el beneficio de los productores rurales.


Visitas: 1641

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma