Aguarde un momento.


   
Extensión Rural
Fecha: 18/07/2015

La Dirección de Extensión tiene como objetivo brindar servicios de asistencia técnica organizativa, productiva y comercial a la Agricultura Familiar Campesina con enfoque de cadenas productivas, basadas en la zonificación.


La extensión rural es una actividad técnica que realizan profesionales agropecuarios al servicio de los product@res, sus organizaciones y otros actores de la Agricultura Familiar. Es el nexo operativo de las Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería para el sector.
En los últimos años ha resurgido el interés de reposicionar a la extensión rural como una herramienta de innovación por la potencialidad que tiene de abarcar temas importantes del desarrollo sostenible como: Seguridad alimentaria y Nutricional. Cambio climático, ambiente sano y participación inclusiva de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, entre muchos otros temas relacionados al sector rural.
Brinda sus servicios a través de Métodos de Extensión que son: individuales, grupales y masivos.
Realiza su intervención en el campo, en las áreas de mejoramiento de las bases productivas: suelo, agua, bosques, seguridad alimentaria, diversificación de rubros de renta, género y juventud, gestión asociativa, agronegocios, mejoramiento de la calidad de vida y fortalecimiento institucional.
¿Quiénes pueden recibir asistencia técnica?
Los product@res que pertenecen a la Agricultura Familiar, que tengan estas características: Mano de obra predominantemente familiar, siendo su producción básicamente de consumo y parcialmente mercantil, la familia como responsable directa de la producción y gestión de la actividad agrícola ganadera y/o forestal, que resida en su propia finca; La extensión de la propiedad no debe sobrepasar las 50 hectáreas en la Región Oriental y 500 hectáreas en la Región Occidental.; Los grupos organizados de product@res de la Agricultura Familiar.
La DEAg tiene presencia nacional a través de los 20 Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y 184 Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT). Distribuidos en los territorios.


Visitas: 625

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benitez