Aguarde un momento.


   
Ministro en la Expo: La violencia no impedirá el desarrollo del país
Fecha: 18/07/2015

En la mañana de este sábado fue habilitada oficialmente la Expo Feria de Mariano Roque Alonso. Asistió el Presidente, Horacio Cartes. El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, en su mensaje dijo que la violencia en el norte no impedirá el desarrollo del pais.


A la ceremonia asistieron, además del Primer Mandatario y del ministro de Agricultura, el vicepresidente, Juan Afara; el ministro de Industria, Gustavo Leite, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo y líderes industriales, ganaderos y comerciantes del país.
El acto se inició con palabras de apertura de Germán Ruiz y prosiguió con un mensaje del titular de la UIP.
El ministro de Agricultura, quien habló en representación del Gobierno, dijo que los hechos ocurridos en el norte del país, donde fallecieron al menos cinco uniformados, no impedirán que el país continúe con sus planes de desarrollo.
Gattini ofreció condolencias a los familiares de los uniformados y durante el resto de su mensaje apostó por un enfoque positivo y mencionó los logros alcanzados por el país.
Aquí, el discurso del ministro de Agricultura:

MENSAJE DE JORGE GATTINI

Antes de empezar quisiera expresar nuestro profundo sentir a las familias de los miembros de las Fuerzas públicas fallecidos en el norte del país.
Pero esos hechos no nos van a impedir seguir trabajando y desarrollándonos como país.
Ciertamente, existe un rezago estructural de varios años que no se podrá solucionar en pocos años o en un quinquenio. Pero es importante señalar que el Gobierno está trabajando para dar solución a los problemas. Este trabajo también se está realizando a través del Ministerio de Agricultura.
En el ámbito tenemos suficiente motivos para celebrar. Desde el inicio del período gubernamental el gobierno nacional liderado por el Presidente Horacio Cartes ha ido fijando hitos en logros relacionados a la ganadería nacional. Inicialmente se obtuvo de nuevo el Estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, durante el transcurso del presente año se restableció la apertura del Mercado del a Unión Europea y Suiza, iniciándose de nuevo los envíos de carne a dichos países.
Se han diversificado los mercados de exportación de la carne, de 35 países a los cuales e enviaba en el 2013, actualmente se envían a 69 países, lo que representa un incremento del 97 por ciento en la apertura de nuevos mercados.
Tanto la recuperación del estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación y la apertura de nuevos mercados ha posicionado al Paraguay como el sexto mayor exportador de carne del mundo. El valor de las exportaciones de carne a finales del año pasado alcanzó un récord histórico de más de 1700 millones de dólares.
Por primera vez en la historia de la ganadería nacional se han exportado a Ecuador 1004 animales bovinos de lata genética de las razas brangus, braford, brahman y nelore.
Es de destacar que Paraguay sobresale a nivel internacional, estando ante el lado del país, con mayor hato ganadero del continente americano, más de 200 millones de cabezas, nuestro país es elegido para proveer de genética a nivel internacional.
La Organización Internacional de Epizootia (OIE), reconoce a Paraguay eligiendo como miembro de su junta directiva al Dr. Hugo Idoyaga. De 180 países miembros de la OIE solo 6 integran el Consejo Mundial y es el colegiado tomador de decisiones que definen los objetivos y acciones estratégicas de la salud animal a nivel global.
El Gobierno Nacional a través del sistema MAG, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de lo agricultores familiares. El crédito Agrícola de Habilitación ha otorgado financiamiento a más de 5 mil nuevos ganaderos del estrato de la Agricultura familiar. También IPS ha ingresado con las compras públicas, adquiriendo insumos de la Agricultura Familiar para sus hospitales.
Esperamos que otros organismos tomen también el ejemplo.
Paralelamente a estos hechos se ha impulsado y logrado la ley 5264/13 de Fomento de la Cadena Láctea, fortaleciendo de la producción Nacional y promoción del Consumo de Productos Lácteos y la inclusión de la miel de abeja en la merienda escolar como claros ejemplos del compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sector pecuario a través de políticas públicas
A través del apoyo financiero y la Unión Europea se han fortalecido las cadenas de valor de la producción de cerdo, leche, aves. Recientemente se ha inaugurado el primero laboratorio de calidad de leche del país, con la tecnología de punta. Esto permite dar el apoyo necesario al sector lácteo para facilitar la inserción del mismo en el comercio internacional.
En lo que respecta a las aves se ha logrado iniciar el proceso de trazabilidad de la carne aviar.
Con el propósito de la diversificación de la producción, el afianzamiento de la seguridad alimentaria y oferta al mercado nacional de nuevas fuentes de proteína animal, el MAG ha iniciado la producción de pacú, un proyecto de 2,5 millones de dólares para la producción de alevines de dicha especie.
Debemos recordar que en una economía del conocimiento, la cual estamos viviendo actualmente, el valor se crea con el esfuerzo intelectual en equipo. La exportación de ganado en pie es el resultado del esfuerzo conjunto entre los diferentes actores involucrados en la cadena de valor de la carne. Y uno de los mejores ejemplos de la alianza público-privada. El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Cartes, seguirá fomentando, fortaleciendo las políticas públicas inclusivas en el sector pecuario como una de las herramientas para el desarrollo de nuestra querida Nación.


Visitas: 1091

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.