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Fortalecen seguridad alimentaria aplicando manejo de huerta familiar
Fecha: 06/07/2015

Unas 22 jefas de hogar nucleadas en el Comité Mujeres Unidas del asentamiento Katupyry del distrito de Liberación, Departamento de San Pedro fueron instruidas sobre la instalación, manejo e importancia de la Huerta Familiar en la finca para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería llegó a los asentamientos rurales con la asistencia técnica a través de sus diferentes programas y proyectos. En la ocasión, la capacitación a mujeres se realizó en el marco del Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA).
Durante la jornada de capacitación se habló sobre la importancia del empleo de las hortalizas en la alimentación de niños, adultos y ancianos, debido al alto contenido de vitaminas, sales minerales y fibras. Además en la ocasión se realizaron demostraciones prácticas sobre la clasificación de las hortalizas (Hojas, Flores, Frutos, Raíces y Bulbos), uso de herramientas adecuadas, preparación de almácigos, muda, medios de propagación, sistemas de siembra, entre otros.
La producción de hortalizas y verduras en la propia finca es factible mediante el adecuado manejo de una huerta familiar, que bien puede ser instalada en un espacio reducido. A veces, quienes trabajan con huertas familiares pasan a convertirse en productores comerciales de hortalizas, reportando interesantes ingresos económicos en la familia a través de la comercialización de los productos en ferias hortigranjeras locales.
Las personas que disponen de una pequeña huerta en el entorno del hogar coinciden en manifestar que es una actividad muy gratificante, por los beneficios que genera, como el ejercicio físico, el ahorro, y principalmente, el consumo de productos sanos y frescos.
Según los especialistas en nutrición humana, la digestión de los alimentos resulta más fácil cuando se incluyen hortalizas en la dieta diaria. Aunque presentan poco valor como fuente de energía, son excelentes en fibras y en minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B1, B2, C y D.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta