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Acuerdo sobre agricultura para 5 departamentos
Fecha: 06/07/2015

Este lunes a las 09:00 hs, el Ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini y el Director de la Oficina Koika en Paraguay, Sr. Han-Deog Cho, firman un acuerdo para la implementación del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaeul Undong (SMU).


La reunión se desarrollará en el Edificio del MAG –Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá-, Salón de Reuniones del segundo piso.

El emprendimiento busca la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores rurales y capacidades locales de manera sostenible, centrándose en el Movimiento Saemaeul Undong.

En particular, el proyecto tiene por objeto el fortalecimiento de las organizaciones de productores, desarrollar las capacidades locales para el desarrollo rural y promover la competitividad de los productos agrícolas para su inserción a las cadenas de valor.

San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Guairá y Cordillera son los departamentos que abarca el proyecto tomando como beneficiarios a familias de productores agrícolas, profesionales y técnicos de los sectores agrícolas y forestales, productores líderes, productores en general (varones y mujeres) además de jóvenes de las comunidades rurales beneficiarias.

ACTA DE NEGOCIACIONES ENTRE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY PARA EL PROYECTO DE SAEMAEUL UNDONG (SMU) DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y EL DESARROLLO RURAL

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (en lo sucesivo, KOICA), a través de su Oficina de Paraguay, ha tenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (en lo sucesivo, MAG) y otras autoridades de Paraguay con el fin de elaborar los detalles del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaeul Undong (SMU), y las medidas deseables para ser adoptadas por el Gobierno de la República de Corea y el Gobierno de la República de Paraguay para la implementación exitosa del Proyecto.

Como resultado de las discusiones, ambas partes han acordado presentar a sus respectivos Gobiernos las cuestiones mencionadas en los Términos de Referencia que se adjunta para su aprobación con un entendimiento de que el proyecto se llevará a cabo con la aprobación del presupuesto para el correspondiente año fiscal por parte del Gobierno de la República de Corea.

Preparado y firmado por los representantes de ambas partes en Paraguay el día __ de ________ de 2015, en duplicado en inglés.



Sr. Han-Deog Cho
Director país
Oficina de KOICA en Paraguay

Sr. Agencia de Cooperación Internacional de Corea
República de Corea.

Ministerio de Agricultura y Ganadería
Republica de Paraguay


TERMINOS DE REFERENCIA

I. Generalidades del Proyecto
1. Título
El título del Proyecto es 'Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaeul Undong (SMU)'.
2. Objetivo

El objetivo de la Proyecto es la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores rurales y capacidades locales de manera sostenible, centrándose en el Movimiento Saemaeul Undong. En particular, el proyecto tiene por objeto:

a. Fortalecimiento de las organizaciones de productores
b. Desarrollar las capacidades locales para el desarrollo rural
c. Promover la competitividad de los productos agrícolas para su inserción a las cadenas de valor.

3. Duración del proyecto

La duración del proyecto es de 5 años (2015-2019).

4. Ubicación del Proyecto

El área de intervención del Proyecto será en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Guairá y Cordillera. Los grupos beneficiarios del proyecto incluyen pero no se limitan a:

a. Familias de productores agrícolas, en particular, en treinta (30) comunidades rurales que serán seleccionadas durante el proceso del Proyecto
b. Profesionales y técnicos de los sectores agrícolas y forestales que incluyen agentes de extensión, escuelas agrícolas y agro-mecánicas, entre otros.
c. Productores líderes, productores en general (varones y mujeres) y jóvenes de las comunidades rurales beneficiarias.
d. Actores locales vinculados al proyecto.


5. Presupuesto del Proyecto

a. El gobierno de Corea proporcionará subvenciones de no más de USD $7,000,000 (equivalente a 7.210.000.000 Wones de Corea) dentro de su presupuesto del proyecto para cubrir los gastos para el cumplimiento de sus compromisos descritos en este proyecto.
b. El gobierno de Paraguay deberá tomar las medidas necesarias para cubrir los gastos necesarios para el cumplimiento de sus compromisos descritos en este proyecto.

6. Alcance de los trabajos del Proyecto

El alcance de trabajo del proyecto incluye las actividades necesarias para alcanzar los objetivos antes mencionados y pueden comprender entre otros, pero no se limitan a, los elementos mencionados a continuación dentro de las limitaciones presupuestarias:

A. Fortalecimiento de las organizaciones de agricultores

a. Recopilar información a nivel del territorio seleccionado en relación con las organizaciones rurales, que incluyen al menos la producción, la infraestructura, el mercado, las organizaciones y las características de los agricultores.
b. Seleccion de beneficiarios directos de acuerdo con los criterios del proyecto.
c. Realizar el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) con los beneficiarios seleccionados.
d. Sobre la base del DRP, desarrollar planes para fortalecer los aspectos organizativos, jurídicos, técnicos, financieros y/o administrativos de la organización.
e. Implementar planes para fortalecer las organizaciones que consideran los requisitos de capacitación en áreas identificadas y/o requeridas, tales como: Promoción de líderes agrícolas locales, negocios agrícolas y técnicas de marketing. Experiencias del Movimiento Saemaeul Undong de Corea, incluyendo su espíritu y el progreso, y el uso de Internet en el área agrícola, entre otros.


B. Desarrollar capacidades locales para el desarrollo rural

a. Llevar a cabo la recopilación de información sobre los servicios públicos que participan en el proyecto enfocados en su conocimiento, la infraestructura y la capacidad de respuesta a las necesidades relacionadas con el desarrollo de la comunidad y planes identificados (de negocios, de inversión comunitaria, fortalecimiento organizacional, etc.)
b. Llevar a cabo la capacitación de acuerdo a los planes identificados (de negocios, de inversión comunitaria, fortalecimiento organizacional, etc.), dirigidos a extensionistas, docentes de escuelas agrícolas y agro-mecánicas, productores líderes y los agricultores en general (hombres y mujeres), y deberán abarcar los siguientes temas, entre otros:
- Aspectos metodológicos, conceptuales y procedimientos administrativos del proyecto.
- Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias (comités vecinales, Junta de Saneamiento, la junta de salud, etc.) que incluyan aspectos legales, técnicos, financieros, administrativos, liderazgo, de gestión empresarial y organizacional, entre otros.
- Principios y prácticas de planificación, monitoreo y evaluaciones rurales participativas.
- Prácticas en la gestión sostenible de los recursos naturales, buenas practicas pecuarias, agrícolas y de manufactura; técnicas de producción pecuaria (tecnológica, normativas sanitarias y de calidad, etc.); técnicas sostenibles de producción agrícola (uso de la tierra, riego, post-cosecha, fertilizantes, protección de cultivos, entre otros), negocios agropecuarios, las técnicas de marketing, experiencias del Movimiento Saemaeul Undong de Corea, incluyendo su espíritu y el progreso, el uso de Internet en el área agrícola, entre otros.

c. Desarrollar e implementar planes de inversión en infraestructura que respondan a los relevamientos y/o diagnósticos, a través de la provisión de la inversión sobre la base de subvenciones, destinadas a lograr mejores condiciones de vida para las comunidades beneficiarias. Los planes podrían incluir:
- Desarrollo de la infraestructura rural: construcción y/o mejoramiento de caminos, canales de riego, alcantarillas, puentes, suministro de agua potable, entre otros.
- Construcción y/o mejoramiento de la infraestructura, de Centros Comunitarios, Escuelas Agrícolas y Agro-mecánicas, Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), y Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) y/o suministro de equipamiento informático necesario como computadoras, internet, etc..
- Construcción y/o mejoramiento de la infraestructura para el tratamiento y/o reciclaje de los envases de plaguicidas u otros temas relacionados con la gestión ambiental.

C. Vincular el proyecto a otros programas y proyectos públicos y privados

a. Llevar a cabo la recopilación de información sobre proyectos productivos en curso, las oportunidades para la cooperación, las iniciativas públicas y privadas, junto con los actores locales.
b. Relacionar, coordinar y articular planes con proyectos productivos en curso, las oportunidades de cooperación, iniciativas públicas y privadas identificadas, encaminadas a la sostenibilidad de estos planes.

D. Promover la competitividad de los productos agrícolas para su inserción a las cadenas de valor.

a. Llevar a cabo un análisis e identificación de los productos estrella potenciales y sus mercados a nivel local, nacional e internacional.
b. Desarrollar e implementar planes de negocio y/o de inversión (equipamientos, insumos, etc.) en función de la evaluación rural participativa y las diferentes encuestas realizadas. Tales planes pueden contemplar, pero no se limitan a, los siguientes puntos:
- Aumento de la producción agrícola y ganadera
- Prácticas en la conservación de los bosques y el agua en las explotaciones.
- Manejo pecuario (sanitación, marca, etc.)
- Adquisición de infraestructura y/o equipamiento para la producción agrícola (media sombra, sistema de riego, invernaderos, etc.)
-Adquisición de infraestructura y/o equipamiento para la producción pecuaria (corrales, rampas de ganado, lecherías, porquerizas, gallineros, comederos, bebederos, entre otros.)
- Procesamiento y almacenamiento post-cosecha.
c. Organizar alianzas estratégicas con diferentes sectores, público, privado, organizaciones no gubernamentales y/u otros para la sostenibilidad de la competitividad de los productos (precios, presentación, difusión, campañas de promoción de consumo, etc.).

E. Monitoreo y evaluación

a. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación del Proyecto para los aspectos técnicos y financieros (herramientas, metodología, etc.)
b. Llevar a cabo evaluaciones de medio plazo, final y ex post, respectivamente, para medir los resultados e impactos del proyecto.

F. Visibilidad

Diseñar e implementar mecanismos de difusión de las actividades del proyecto.

7. Organismos de Ejecución
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en nombre de la República de Corea es el organismo de ejecución que proporcionará recursos financieros no reembolsables y asistencia técnica durante la ejecución del proyecto por un período de cinco (5) años, a fin de garantizar la funcionamiento eficaz del proyecto.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el organismo de ejecución en nombre de la República de Paraguay.


II. Compromiso de los respectivos Gobiernos

1. Responsabilidades de la República de Corea

De acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la República de Corea y dentro de las limitaciones presupuestarias que se indican en el artículo I, sección 5, KOICA financiará y llevara a cabo las siguientes actividades en coordinación con el MAG:

A. Selección de Comunidades del proyecto y análisis del sitio

a. Recopilar información a nivel del territorio seleccionado en relación con las organizaciones rurales, que incluye la producción, la infraestructura, el mercado, las organizaciones, y las características de los agricultores.
b. Seleccionar beneficiarios directos de acuerdo con los criterios del proyecto
c. Llevar a cabo el Diagnóstico Rural Participativo (DRP) con los beneficiarios seleccionados.
d. Llevar a cabo la recopilación de información sobre los servicios públicos que participan en el proyecto enfocados en el conocimiento, la infraestructura y la capacidad de respuesta a las necesidades relacionadas con el desarrollo de la comunidad y planes identificados (de negocios, de inversión comunitaria, fortalecimiento organizacional, etc.)
e. Llevar a cabo la recopilación de información de proyectos productivos en curso, las oportunidades para la cooperación, las iniciativas públicas y privadas, junto con los actores locales.

B. Diseño de planes a ser implementados por el Proyecto

a. Sobre la base de DRP, desarrollar planes para fortalecer los aspectos organizativos, jurídicos, técnicos, financieros y/o administrativos de la organización, entre otros.
b. Llevar a cabo un análisis e identificación de los productos estrella potenciales y sus mercados a nivel local, nacional e internacional.
c. Desarrollar e implementar planes de negocio y / o de inversión (infraestructura, equipamientos, insumos, etc.) en función de la evaluación rural participativa y los diferentes relevamientos realizados.

C. Implementación del Proyecto

a. Implementar planes para fortalecer las organizaciones agrarias y rurales teniendo en cuenta los requisitos de capacitación en áreas identificadas y/o requeridas.
b. Llevar a cabo la capacitación de acuerdo a los planes identificados (de negocios, de inversión comunitaria, fortalecimiento organizacional, etc.), dirigidos a los extensionistas, docentes de escuelas agrícolas y agro-mecánica, productores líderes y los agricultores en general (hombres y mujeres).
c. Relacionar, coordinar y articular planes con proyectos productivos en curso, oportunidades de cooperación, iniciativas públicas y privadas identificadas.
d. Organizar alianzas estratégicas con diferentes sectores, público, privado, organizaciones no gubernamentales y/u otros para la sostenibilidad de la competitividad de los productos (precios, presentación, difusión, campañas de promoción de consumo, etc.)
e. Implementar planes (infraestructura, equipamientos, insumos, etc.) en función de la evaluación rural participativa y las diferentes encuestas realizadas

D. Monitoreo y Evaluación del Proyecto

a. Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo y Evaluación del Proyecto y de los aspectos técnicos y financieros (herramientas, metodología, etc.)
b. Llevar a cabo evaluaciones a medio plazo, final y ex post, respectivamente, para medir los resultados e impactos del proyecto.

2. Responsabilidades de la República del Paraguay

De acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la República del Paraguay y para la exitosa implementación del Proyecto, el MAG adoptará las siguientes medidas necesarias:

A. Medidas administrativas generales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será responsable de lo siguiente:

a. Asegurar el presupuesto necesario para las responsabilidades del lado paraguayo.
b. Designar una unidad de gestión de proyectos con un coordinador dentro de MAG que se encargue de coordinar la ejecución del Proyecto.
c. Asignar personal pertinente que se dedique plenamente en el proyecto.
d. Llevar a cabo en coordinación con la KOICA, las siguientes actividades:
1) Selección de las comunidades del proyecto y análisis del sitio.
2) Diseñar los planes a ser implementados por el Proyecto.
3) Implementación de dichos planes.
4) Monitoreo y evaluación del Proyecto.
e. Obtener toda la aprobación y permisos necesarios de las autoridades competentes que son requeridos por las leyes y reglamentos de Paraguay y arbitrar y/o resolver las cuestiones jurídicas que pueden ser provocados en relación con la ejecución del proyecto.
f. Proporcionar a KOICA información necesaria como mapas, datos relevantes, estadísticas y documentos relacionados con el proyecto.
g. Llevar a cabo la rendición de cuenta anual, incluyendo el informe financiero y las acciones adoptadas.

B. Medidas para los expertos coreanos

a. Garantizar la seguridad de los expertos coreanos relacionados con el Proyecto y proporcionarles asistencia necesaria en caso de emergencias.
b. Otorgar privilegios a dichos expertos coreanos, exenciones y beneficios no menos favorables que las concedidas a los expertos de otros países que realizan misiones similares.
c. Facilitar la expedición de visados de entrada y salida necesarios, permisos de residencia, documentos de viaje, etc. necesarios para su estancia en Paraguay
d. Eximir de impuestos, derechos, gravámenes y otros cargos impuestos por las leyes y reglamentos de Paraguay con respecto a los equipos, materiales y suministros llevados por el personal de Corea al territorio de la República del Paraguay.
e. Proteger a los expertos coreanos de cualquier reclamo contra ellos, resultante en el desempeño de las actividades en el marco del Proyecto que se les asignan en Paraguay, con excepción de aquellos hechos resultantes de su mala conducta o grave negligencia.

C. Medidas para los Programas de Capacitación

a. Nominar candidatos calificados para los programas de formación.
b. Proporcionar los arreglos administrativos necesarios para la organización y ejecución de programas de formación que se llevarán a cabo en una variedad de formas, tales como talleres, seminarios, dentro y fuera del país, viajes de estudio, pasantías, etc.


D. Medidas para los Equipos Donados por KOICA

a. Proporcionar el despacho aduanero rápido y la exención de tasas portuarias, derechos de importación y otros impuestos, y cargos públicos
b. Correr con los gastos de descarga, transporte interno, y el seguro de los equipos y materiales desde el punto de descarga en el sitio del proyecto.
c. Asegurar el mantenimiento adecuado de los equipos y los materiales proporcionados.
d. Asumir el costo de almacenamiento, operación, mantenimiento y reparación de los equipos y materiales después de la finalización del proyecto.

E. Visibilidad

a. Diseñar e implementar mecanismos de difusión de las actividades del proyecto.
b. Celebrar una ceremonia de inauguración del Proyecto a través de la consulta mutua entre KOICA y el MAG.

III. Inicio del Proyecto

El proyecto se iniciará después del intercambio de una nota verbal entre la Embajada de la República de Corea ante Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y de acuerdo con los reglamentos de Paraguay.

IV. Cooperación y Consulta Mutua

KOICA y MAG cooperarán estrechamente con el fin de poner en práctica el proyecto con eficacia y éxito. Se harán consultas mutuas entre ambas Partes sobre todas las cuestiones importantes que surjan de o en conexión con estas Condiciones de Proyecto. Otras modificaciones y / o cambios en el mismo se pueden hacer, si es necesario, por el mutuo acuerdo entre las dos Partes.

V. Evaluación del Proyecto

Un equipo conjunto nombrado por los dos gobiernos se encargará de la evaluación del Proyecto. Cada Gobierno tomará las medidas necesarias de acuerdo con los resultados de la evaluación.

VI. Cronograma General para la Implementación del Proyecto

El cronograma general del Proyecto es como se define en el Anexo # 1. Sin embargo, el cronograma y detalles reales deberán ser mutuamente decididos y podrá ser modificado después de nuevas consultas entre ambas Partes.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta