Aguarde un momento.


   
MAG aumenta asistencia ante el inicio de la temporada de fresas
Fecha: 04/07/0015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está aumentando su asistencia a los productores frutilleros de distintos puntos, entre ellos, de Areguá.


Este fin de semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería suministró abundante cantidad de insumos a los productores de frutillas de distintos puntos. Esta ayuda se realiza ante la entrada de la temporada de fresas. Gran cantidad de frutillas será ofrecida en distintos puntos del país mediante ferias y exposiciones.
El ministro, Jorge Gattini, realizó el recorrido el viernes último por las zonas de Areguá, Itaguá y Capiatá, donde, en compañía del director de Extensión Agraria, Oscar Cabrera, hizo entrega de coberturas plásticas y otros insumos para los productores de este sector.
El intendente local, Osvaldo Leiva, también acompañó a la comitiva en las zonas que corresponden a Areguá, que es el lugar donde más familias cultivan la fresa.
Hasta 30 familias cultivan en 1,5 hectáreas, según informó el intendente de Areguá.
El cultivo de frutillas corresponde netamente a la Agricultura Familiar. Según los productores de la zona, en un par de horas una familia puede obtener cerca de 2,5 millones de guaraníes por la venta de fresas.
La frutilla se vende en su estado natural o como postres y jugos.
Gattini anunció, por otro lado, que el MAG construirá algunos invernaderos para familias del lugar que requieren de mayor asistencia por parte del Gobierno. Algunas de estas familias son huérfanas.
El diputado por Central, Tadeo Rojas, también acompañó la comitiva.
Mallas especiales de contención de la helada fueron entregadas a los productores durante este recorrido. Ésto para asegurar que los labriegos no pierdan sus cosechas por eventualidades de esta índole.
El MAG estima que una helada puede dañar la expectativa de ingresos de una familia durante la temporada que se inicia.
Se trata de una membrana plástica especial que cubre a las plantas de frutilla cuando las temperaturas sobrepasan los 5 grados bajo cero, que es el punto en el cual las fresas pueden sufrir daños.
Gattini también compartió con los frutilleros la experiencia que el MAG viene registrando en Caaguazú, donde existen productores que logran obtener hasta 500 gramos de fresas por planta, con cobertura natural (se trata de cubrir las parcelas con restos de pasturas a modo de conservar la humedad en el suelo y, a la vez, nutrirlos).
Gattini y la comitiva también recorrieron zonas limítrofes entre Capiatá y Areguá (Estanzuela).


Visitas: 1297

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.