Aguarde un momento.


   
Monitoreo de silos y ramas semillas de mandioca
Fecha: 03/07/2015

El Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial en Itapúa y Caazapá - Proyecto Katupyry se encuentra realizando monitoreos de silos metálicos y ramas semillas de mandioca.


Los mismo son entregados en el Territorio 1 de Itapúa (conformado por los distritos de Alto Vera - Bella Vista - Capitán Miranda - Carmen del Paraná - Fram - Hohenau - Jesús - La Paz - Obligado - Pirapó - Trinidad).
En el territorio se ha hecho la entrega de 174 silos metálicos con capacidad de almacenamiento de 100- 250- 600 y 2000 Kg. que fueron distribuidos en nueve de los once distritos integrantes del T1, de acuerdo al volumen de producción de cada agricultor/a.

Además se realizó, la entrega de ramas semillas de mandioca de variedades mejoradas genéticamente y con un alto porcentaje de almidón, con miras a la reproducción de las mismas en fincas de pequeños productores/as para mejorar la calidad y la cantidad de producción, enfocada al abastecimiento de la futura fábrica de Almidón a ser instalada en el departamento.

En la etapa inicial del monitoreo y georeferenciamieto de ambos proyectos productivos se destaca el trabajo conjunto de técnicos/as del nivel local y nivel central además del acompañamiento de la Gerencia del T1 y miembros de la Comisión Temática de Producción.

En cuanto a los silos metálicos, inicialmente se pudo comprobar que los productores/as se encuentran bastantes satisfechos/as ya que comentaron su utilidad para el almacenamiento adecuado de los granos secos producidos en sus fincas.

Sobre el monitoreo de la primera cosecha de las ramas semillas de mandioca los/as productores/as comentaron que tuvieron muy buena germinación, la variedad se adapta muy bien a los diferentes tipos de suelos, posee una buena producción (enraizamiento) para tener 6 a 7 meses desde su siembra, además demostró ser de fácil cocción, con todas estas características es un material genético bastante apreciado por los/as agricultores/as que aún no la poseen.


Visitas: 1377

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti