Aguarde un momento.


   
Gattini anuncia disponibilidad de asistencia para el sector orquídeas
Fecha: 02/07/0015

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, anunció que ya están disponibles las líneas de crédito y asistencias para quienes deseen explorar el cultivo de orquídeas.


El jefe de la cartera agropecuaria realizó el anuncio en Benjamín Aceval, bajo Chaco, donde acudió en la mañana de este jueves para entregar mallas de media sombra, fertilizantes, semillas e implementos agrícolas a los productores cañeros que buscan diversificar su producción.
La reunión y ceremonia de entrega de estas asistencias se realizó en el local de la Asociación de Cañicultores Orgánicos de Benjamín Aceval.
Esta asistencia lo realizó el MAG ante la crisis que los cañicultores de la zona enfrentan actualmente por los bajos precios de la caña dulce.
El ministro informó a los cañicultores acevaleños que el Crédito Agrícola de Habilitación dispone de líneas crediticias blandas para quienes deseen diversificar la producción y paliar los efectos de la mencionada crisis.
Para ello, Gattini presentó a los funcionarios asignados por el MAG, Claudio Villasanti y Robert Green, quienes serán los encargados de recibir las solicitudes para la construcción de invernaderos, sistemas de media sombra o riegos, mediante los créditos 70/30 del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Gattini señaló que actualmente el CAH tiene 50 mil prestatarios, todos de la Agricultura Familiar y que el 70/30 (70 por ciento financiado por el Estado y 30 pagaderos por el productor al 10 por ciento de interés en 4 años de plazo) solo está destinado a los pequeños productores.
- Esto quiero aclarar, que el 70/30 es solo para los pequeños productores y no para los grandes. Eso quiero dejar claro, dijo Gattini.
Agregó que la mencionada línea de financiamiento no puede ser destinada a la compra de ganado. Esto significa -dijo Gattini- que el CAH actualmente solo está destinando fondos para productores de la Agricultura Familiar que deseen tecnificar sus cultivos. Precisó que el financiamiento es para adquisición de infraestructura, incluyendo la construcción de invernaderos.

ORQUIDEAS DE TAIWÁN

En otro momento, el ministro anunció que ya están disponibles las líneas de crédito, también 70/30, para los agricultores que deseen explorar el campo del cultivo de orquídeas.
- El cultivo de flores tiene buen precio y ahí podemos ayudarles también con la entrega de mallas de media sombra, precisó Gattini a los cañeros y mujeres productoras.
Explicó que Paraguay tiene vigente un convenio con el Gobierno de Taiwán, mediante el cual es posible actualmente cultivar orquídeas de distintas variedades para su venta en el mercado interno.

CRÉDITOS PARA COMPRA DE GANADO

Ante la consulta de moradores del lugar sobre la posibilidad de que reciban créditos para compra de ganado, Gattini volvió a aclarar que para ese sector, en este momento, el CAH no tiene habilitada ninguna línea de financiamiento.
- Yo no vine a mentirles. Eso no hay en este momento, les explicó el ministro.
Durante la ceremonia también fueron entregados cheques del CAH para la construcción de invernaderos a los agricultores que diversificarán el cultivo de caña de azúcar con producción de verduras y hortalizas.
Los mismos recibirán sus invernaderos en breve, cuando la empresa encargada y elegida por los productores culmine su trabajo.

AZUCARERA EN CRISIS

Durante la reunión los productores también manifestaron al ministro su inquietud sobre la azucarera local, que actualmente se encuentra en virtual quiebra.
Los productores están pidiendo que el Gobierno se encargue de la deuda de esta azucarera a fin de volverla a poner en funcionamiento.
A la reunión asistieron el diputado Oscar Núñez, el intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez y el asesor de la Presidencia, Oscar Núñez. También participaron el titular de la Asociación de Cañicultores Orgánicos de Benjamín Aceval, Antonio Cattebecke y los concejales Ever Benítez, Cecilio Garay y el ex diputado, Eugenio ''Nenucho'' Escobar Cattebecke.
Por el CAH estuvo su presidenta, Amanda León. También acudieron los funcionarios asignados, Claudio Villasanti y Robert Green, ambos ingenieros agrónomos, y el titular de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, Oscar Cabrera.


Visitas: 1071

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.