Aguarde un momento.


   
Una mirada latinoamericana al fomento de negocios rurales
Fecha: 29/06/2015

Periodistas de Latinoamérica de la Fundación Thomson Reuters visitaron la finca del Comité de Productores El Progreso, beneficiario de un Plan de Negocio Articulado abocado a la producción de mandioca para la industrialización de almidón.


La jornada inicialmente se desarrolló con una charla en el Centro de Acopio del Comité, donde directivos y técnicos del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) que implementa el PNA, junto a representantes beneficiarios, dieron la bienvenida a los comunicadores en medio de una masiva asistencia de trabajadores rurales. El Plan beneficia a 178 familias productoras rurales del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú.

Los periodistas ahondaron respecto a los mecanismos sobre los cuales se han venido encaminando las acciones en el contexto de la importancia de trabajar fortalecidos en alianza y redes de organizaciones sociales campesinas con empresas, como alternativa para insertarse en los mercados con capacidad negociadora.

Seguidamente, se trasladaron a la finca de los beneficiarios para observar en parcelas demostrativas la mecanización de la producción agrícola de mandioca, resaltando en dicha práctica el acrecentamiento de la productividad del cultivo por hectárea. Como parte del intercambio de diálogo, los asociados relataron a los agentes de prensa sobre sus propias experiencias e historias trabajando en la preparación de los terrenos, adquisición de tractor y maquinarias, coordinación para la comercialización conjunta de los rubros de renta, titulación de terreno a nombre de la organización y construcción de un local de 800 m2 para el resguardo de maquinarias.

Se indicó a los visitantes que la inversión realizada a nivel organizacional y en finca, ha facilitado la producción de mandioca en condiciones higiénicas, el acopio del producto y la comercialización conjunta con la empresa CODIPSA “Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A.”, lo que sido preponderante en el aumento de la calidad de vida de los miembros de la asociación campesina, al incrementar sus activos y sus ingresos dada la creciente expansión comercial que dicho rubro cobra a nivel mundial.

EL PROYECTO
El Proyecto Paraguay Inclusivo es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos, con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA CARTERA AGRÍCOLA Y GANADERA
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini Ferreira, concedió una rueda de prensa a los periodistas latinoamericanos, subrayando los esfuerzos que el Estado paraguayo proyecta en el sector agroalimentario aventajado por el clima y la tierra, y con presencia de conocimiento tecnológico, como exigencia competitiva de los tiempos en especial en la Agricultura Familiar. A la vez, dio significancia a los aportes de organismos internacionales e inversiones del Estado paraguayo que cooperan en el mejoramiento de la competitividad del trabajo de los agricultores rurales. Los conceptos aplicados del conocimiento son el pilar de los programas y proyectos de desarrollo del Gobierno Nacional hacia donde encamina sus pasos el Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó Gattini a los periodistas.

FUNDACIÓN THOMSON REUTERS: Periodismo de Latinoamérica en debate sobre pobreza rural
Además del recorrido de campo, la Fundación Thomson Reuters desarrolló un “Taller de Formación de Periodismo de Desarrollo y Lucha contra la Pobreza Rural”, conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevado a cabo en Asunción los días 22 y 24 de junio del corriente, para someter en discusión aspectos relacionados al área agropecuaria global.

Como anfitrión del Gobierno Nacional, el Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León, dio inicio a la reunión internacional y destacó la relevancia del trabajo de prensa por el impacto de la noticia en estos nuevos tiempos de la globalización mundial. En su momento, hizo su ponencia el Gerente de Programas de División de Latinoamérica y el Caribe, FIDA, Sr. Claus Reiner.

Los comunicadores de Latinoamérica que tomaron parte pertenecen a los países de México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay. Dialogaron en torno a temas de actualidad comunicacional, examinando casos y experiencias locales y mundiales de pobreza rural y cambio climático, impactos de la comunicación e identificación de fuentes e información de contexto, oportunidades que ofrece internet para crear nuevos medios desde distintas plataformas, entre otros.

Entre las periodistas expertas que participaron en el taller se encuentran Miren Gutiérrez e Inés Guzmán, formadoras de periodistas de la Fundación Thomson Reuters. La coordinación del evento fue de Belén Becerra, Coordinadora de Proyectos de la misma Fundación y la coordinación general de la Gira de la Fundación Thomson Reuters en Paraguay, correspondió a Alberto Ledesma, Jefe de Prensa del MAG y Celia Escobar Schaerer, Especialista de Comunicación del MAG/PPI/FIDA.


Visitas: 2052

Publicado por: DINCAP

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación MAG/PPI/FIDA.