Aguarde un momento.


   
Presidente Cartes inaugura invernaderos de cítricos en Cabañas
Fecha: 24/04/2015

El presidente, Horacio Cartes, inauguró en la mañana de este miércoles los 47 invernaderos construidos por el Gobierno Nacional para los productores de cítricos, afectados por el ataque de la bacteria HLB, en 2013.


El acto se cumplió en la finca de un productor local.
El jefe de la Cartera Agropecuaria, Jorge Gattini, explicó al Presidente los detalles de esta tecnología, aplicada exclusivamente para la siembra de cítricos.
El mandatario realizó un recorrido por las estructuras.
Estos invernaderos fueron financiados por el estatal Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con subsidio parcial del Gobierno hasta en un 70 por ciento.
Se trata de la modalidad “créditos 70/30”, aplicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todos sus proyectos productivos -desde que Cartes asumió el poder- y que tiene por finalidad evitar al Estado prestar asistencias gratuitas, educar sobre el valor del dinero y filtrar a los supuestos productores que fungen de agricultores para recibir subsidios gubernamentales no reembolsables.
Los productores de cítricos de Cabañas aceptaron ingresar al programa del MAG y en la mañana de este miércoles se congratularon por su determinación, ya que, para fin de año podrán cubrir sus deudas con la venta de los plantines de cítricos, que a partir de este 2015 ya tienen certificación del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).
Durante la visita del Presidente a los invernaderos, también fueron entregadas yemas para la producción de plantas injertadas, que elevarán la calidad de los cítricos. Se trata de yemas para plantas de naranjos de distintas variedades, todas autóctonas, es decir, del Paraguay. Estas son más jugosas que las variedades importadas y fueron suministradas por la empresa Frutika.
El ministro Gattini proyectó un vídeo explicativo de las ventajas de estos invernaderos. Se detalla en el material audiovisual las pérdidas que el Estado sufrió en 2013 cuando indemnizó a los productores de cítricos con 3 mil millones de guaraníes.
En contrapartida, las estructuras plásticas tendrán un retorno para los labriegos de 9 mil millones de guaraníes, aproximadamente, para finales de año.
Los labriegos que se dedican al cultivo de cítricos tributan al Estado, por lo que, en beneficios, el retorno permitirá la recuperación de la inversión en poco tiempo.
Cartes se mostró convencido de los beneficios que traerá a la agricultura del Paraguay la aplicación del conocimiento en las fincas.
Al felicitar por este logro a los funcionarios del sistema MAG -que integran, entre otros, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)- el Presidente resaltó que la tecnología que el Gobierno está impulsando con los invernaderos se marcará el cambio en la agricultura paraguaya.
“Esta es la tecnología que marca el cambio en la agricultura del país”, dijo al ministro Gattini y a los demás funcionarios mientras felicitaba a todos.
Los productores agradecieron el trabajo que el ministro Gattini imprimió en la zona para llegar a buen término. Rescataron el hecho de que el Jefe de la Cartera Agropecuaria haya visitado constantemente la zona, incluso los días domingos y feriados.
“El ministro puso mucho empeño en este trabajo, señor presidente”, dijo el productor, Vidal Benítez, al jefe de Estado.
Al ministro de Agricultura acompañaron la Presidenta del CAH, Amanda León; el titular del IPTA, Daniel Idoyaga; el Presidente del SENAVE, Regis Mereles y funcionarios del MAG, encabezados por el ministro Gattini y el jefe de la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF), Benjamín Stelatto, éste último, felicitado por Cartes por su apoyo a los esfuerzos del MAG en la tarea de construir los 47 invernaderos para cítricos, en Cabañas.
El diputado Nazario Rojas Salvioni, de Cordillera, acompañado de líderes locales, también participó de la ceremonia.

VISITA AL CENTRO DE FLORICULTURA

Al finalizar el acto, el ministro y su comitiva visitaron el Centro de Floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Realizó junto a su equipo un recorrido por las estructuras.
Esta visita fue para verificar la importación por parte de Taiwán de al menos 600 nuevas plantas y variedades de orquídeas, en el marco del inicio de un nuevo programa que inició el MAG y que está enfocado hacia desarrollar en el Paraguay el cultivo a mayor escala de plantas ornamentales como la mencionada.
Gattini indicó, en ocasión de visitas anteriores a este centro, que el rubro de las flores tiene buen precio en el mercado. Esto, por estar relacionado a la dinámica cultural de la población, de dar importancia especial a los aspectos sentimentales de las personas. En esos días, el regalo de flores se convierte en un buen punto de comercio y oportunidades para los agricultores.
Gattini y la Embajada de Taiwán marcarán, en este sentido, una agenda de trabajo para el próximo 8 de agosto, en la que se pretende dar seguimiento a este plan operativo.


Visitas: 1969

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.