Aguarde un momento.


   
MAG combate la pobreza rural
Fecha: 22/06/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apuesta por un plan de negocio articulado contra la pobreza rural.


Ese plan, lo desarrolla, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), ejecutando el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible y a través de sus organizaciones sociales representativas, en cadenas de valor, con visión de género y conservación del medio ambiente son los principales objetivos a los que dirige su mirada el PPI.

El MAG, organismo de gobernanza del PPI, trabaja a favor del progreso de las familias rurales mediante una labor coordinada con todos los actores involucrados en la lucha contra la erradicación de la pobreza en el país. Fortaleciendo las alianzas y redes de las organizaciones civiles sociales y las empresas, facilitando su inserción en los mercados, su estabilidad, capacidad negociadora y acceso a tecnologías mejoradas.

De tal forma que se impulse la integración de las organizaciones más consolidadas con las más débiles y así se amplié el volumen del negocio de la cadena.

Plan de Negocio Articulado (PNA)

Con este instrumento se ambiciona fortalecer los enlaces verticales y horizontales de la cadena entre las asociaciones de familias campesinas con inserciones esporádicas en mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del estado. A fin de lograr la sostenibilidad del plan de negocio articulado se apunta al fortalecimiento del capital social a través de las capacitaciones en los ámbitos organizativos, planificación de finca, administrativo, contable y técnica de producción.
La inversión se realizaba a nivel organizacional y en finca, para facilitar la producción en condiciones higiénicas, el acopio del producto y la comercialización conjunta.

Rubro Mandioca

La mandioca para la elaboración de almidón de exportación es una de las cadenas de valor priorizadas por el PPI, por su potencial de inclusión de asociaciones de familiares campesinas pobres y un mercado en expansión con corriente comercial preponderante.
Paraguay es actualmente el 4to exportador mundial de almidón de mandioca. En el 2011 el país exportó 37.044 TN por valor total de US$ 17,36 millones.
La empresa CODIPSA ‘Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A.’es la principal protagonista en la producción y exportación de almidón de mandioca en el Paraguay.
El 90% de sus compras de mandioca son de pequeños productores rurales con fincas menores de 5 Has.

El progreso – Producción Agrícola con técnicas mejoradas

El Plan de Negocio Articulado del PPI, abocado a la producción mecanizada de mandioca para la industrialización de almidón del ‘Comité de productores el progreso’, beneficia a 178 familias productoras rurales del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú.
El Comité y CODIPSA han suscrito un contrato de venta de mandioca para la producción de almidón, acordando realizar la transferencia tecnológica y de conocimientos para pasar del cultivo con técnicas mejoradas.
El progreso, trabaja dentro de una estrategia comercial basada en producir lo que el mercado demanda, no descuida otros rubros que le otorgan seguridad alimentaria y márgenes de ganancia.







Visitas: 1632

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti