Aguarde un momento.


   
Reuters, FIDA y MAG inician taller de periodistas internacionales
Fecha: 19/05/2015

La fundación Thomson Reuters, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el MAG inician este lunes un encuentro de periodistas del área agropecuaria en Asunción.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación Thomson Reuters -afiliada de la mundialmente conocida agencia noticiosa Reuters- con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), inician este lunes 22 y hasta el miércoles 24 de junio, en nuestra capital, el “Taller de Formación de Periodismo de Desarrollo y Lucha contra la Pobreza Rural”.
Este evento, que se llevará a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, está orientado a periodistas de América Latina y el Caribe y tiene por objetivo ensayar análisis y debates, desde distintas perspectivas, que ayuden a los profesionales a encarar con mejor visión los reportes noticiosos sobre la pobreza rural.
Este evento se lleva a cabo anualmente en algún país del mundo. En el presente año, la Thomson Reuters y el FIDA propusieron a Paraguay como sede.
Enfoques sobre casos y experiencias locales y globales de pobreza rural y cambio climático, impacto de la pobreza en el mundo rural, alcance de la comunicación e identificación de fuentes e información de contexto, son algunas de las cuestiones que se abordarán en el taller, que arranca este lunes.
Se prevé una visita de campo con los periodistas, para contactar con productores rurales y conocer, in situ, sobre sus propias historias y experiencias.
Tomarán parte del taller, periodistas acreditados, procedentes de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Haití, Costa Rica y Paraguay, todos de distintos medios de prensa en el mundo, que cuentan con el interés de profundizar sobre las actividades desarrolladas por el Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería que -a su vez- ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

CRONOGRAMA

La inauguración está prevista a las 09:00 horas de este lunes 22 de junio, con la ponencia de Claus Reiner, Gerente de Programas de División de Latinoamérica y el Caribe del FIDA.
Las formadoras designadas, Inés Guzmán y Mirén Gutiérrez, periodistas de trayectoria de la Fundación Thompson Reuters, ofrecerán, por su lado, capacitación sobre los aspectos de la información y noticias rurales, revisión de estrategias de programas de visitas a terreno y debates grupales, entre otros puntos.
Los arreglos generales del evento estarán a cargo de Belén Becerra, Coordinadora de Proyectos de la misma fundación.

VISITA DE CAMPO

El cronograma de actividades seguirá el martes 23. Se prevé para este día una visita grupal de los comunicadores a la zona de Caacupé, Departamento de Cordillera, donde se interiorizarán de la construcción de invernaderos con innovación tecnológica para la producción segura y certificada de cítricos, destinada a pequeñas fincas campesinas.
Después del almuerzo, los periodistas continuarán su viaje hasta la localidad de Repatriación, departamento Caaguazú, para observar los trabajos del Plan de Negocio Articulado del rubro mandioca, con los beneficiarios del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) del MAG, financiado por el FIDA.
Ambas muestras de la visita de campo de los periodistas están siendo impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El miércoles 24 de junio -último día del evento- a las 09:00 horas, se reanudará el taller en el mencionado hotel, con trabajos de evaluación final, conclusiones y entrega de certificados.
La fundación Thomson Reuters y el FIDA eligieron a periodistas paraguayos que participarán de este encuentro.
Redactor: Alberto Ledesma y Celia Escobar


Visitas: 1606

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma