Aguarde un momento.


   
En Ñeembucú producen almidón de mandioca artesanalmente
Fecha: 18/06/2015

En el departamento de Ñeembucú, también se desarrolla trabajos de acompañamiento a los productores de mandioca, que transforman la materia prima en almidón o harina de mandioca.


Las fotos, pertenecen a trabajos realizados por los técnicos del MAG, del departamento de Ñeembucú, acompañando al productor, Cooperador Sr. Valentín Fernández, del Comité Porvenir de Potrero Zarza, Distrito de Desmochados, bajo Asistencia Técnica de José Agüero, Jefe Técnico ALAT Desmochados.

El almidón es un producto tradicional paraguayo, que es utilizado como alimento básico de la población paraguaya, rural y urbana. Su producción a nivel de pequeñas agroindustrias, es orientada hacia el mejoramiento tecnológico, con el fin de obtener una mejor calidad.
Procesos para su elaboración
La mandioca, que se va usar para la elaboración del almidón o harina de mandioca, se debe cosechar un día antes de empezar el proceso, esto para aprovechar exclusivamente el tiempo de la mañana para la producción, teniendo en cuenta que, mientras más temprano se prepara, más rápido se secará la mandioca rallada.
Luego de extraer la raíz de la rama, lavar muy bien con el fin de eliminar cuerpos extraños e impurezas, pelar la mandioca y luego volver a lavarla con agua limpia.
Seguidamente, con la ayuda de la máquina, se ralla la mandioca para obtener el popí, el cual debe ser distribuido sobre bastidores y ponerlo a secar al sol, por un promedio de 4 horas, a una temperatura de entre 28 a 65 grados centígrados.
Una vez secado el popí, se muele en la picadora de forraje, con zaranda de 0,5 cm y se envasa el producto en bolsas de papel o polietileno- envasado al vacío.
Se debe tener en cuenta, que el producto correctamente envasado, tiene una durabilidad de un año aproximadamente, almacenado en lugar fresco y sin contacto con la humedad.
La harina e mandioca es un producto, 100 por ciento natural orgánico y elaborado de manera totalmente artesanal, destinado para el consumo humano.


Visitas: 1707

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez