Aguarde un momento.


   
Sistema de riego artesanal en cultivo de tomate
Fecha: 17/06/2015

Interesantes técnicas de sistemas de riego, son impartidas a productores/as por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dependientes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), a través de sus Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA).


Como ejemplo práctico de aplicación de este novedoso sistema de riego, utilizando botellas de plástico recicladas tenemos al productor Eugenio Sosa, del distrito de San Pedro, zona de influencia del centro de desarrollo agropecuario (CDA) de San Pedro Norte, instaló un sistema de riego artesanal, en su producción de tomate. Con asistencia de profesionales de la DEAg que asisten técnicamente a agricultores de todo el país.

El productor resaltó que esta técnica contribuye al buen desarrollo de su cultivo y constituye un importante ahorro en el costo de producción.

Sistema de Riego por Goteo con Botellas Plásticas Descripción:
Utilizando pequeñas cantidades de agua, esta tecnología contribuye a disminuir el estrés hídrico causado por la falta de lluvia y la excesiva evapotranspiración producida por las altas temperaturas. Esto es muy importante ya que en la zona el agua apta para riego y consumo humano no es abundante. El sistema permite mantener un nivel de humedad constante, sin que se produzcan fluctuaciones bruscas en el contenido de agua en el suelo. El sistema consiste en botellas plásticas (gaseosas descartables) a las que se les hace una perforación pequeña (2 mm. de diámetro) en la base. Las botellas son llenadas con agua y se las tapa. Al taparlas, la presión atmosférica hace que el agua salga en forma de gotas por el orificio practicado, pudiendo aumentarse o disminuirse la velocidad de salida del líquido según se abra o cierre la tapa de la botella. Las botellas se pueden colgar en el caso de parrales con media sombra para la producción de tomate o enterrar las botellas a una profundidad de no más de 15 a 20 cm. De esta manera, se riega la parte más necesaria que son las raíces. También se usan en cultivos trasplantados o en aquellos de siembra directa (maíz, zapallos, acelga, remolacha, etc.)

Desempeño: el riego tradicional utiliza una cantidad mucho mayor de agua. Utilizando el sistema de riego aquí propuesto, se logra mantener el suelo húmedo durante todo el ciclo del cultivo, evitando los problemas generados por los cambios abruptos de humedad del suelo. Como el agua cae en forma de gotas directamente a las raíces. Además, el volumen de agua utilizado es comparativamente menor. Esto es importante ya que la disponibilidad de agua en la zona constituye una limitante importante. La recarga de las botellas se hace cada día por medio. En caso de lluvias, se cierran las tapas totalmente.

Resultados esperados: Esta técnica posibilita usar en forma eficiente el agua y aumentar el volumen y la calidad de la cosecha de hortalizas. El hecho de incorporar una técnica exitosa, sencilla y muy económica aumenta la autoestima de los productores y permite a los productores utilizar su ingenio y creatividad para mejorar el sistema y adaptarlo a distintos cultivos. Desde el punto de vista ambiental esta tecnología también es muy importante, ya que permite ahorrar agua, la que puede ser usada para otros fines. Además, si este tipo de riego va acompañado de otras medidas como por ejemplo el agregado de materia orgánica al suelo, se evitaría la salinización de los suelos por riego. No obstante, habría que resolver que destino final se le da a las botellas plásticas descartadas por roturas. Una de las soluciones sería usarlas como macetas para plantines.


Visitas: 1550

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti