Aguarde un momento.


   
Capacitación en tecnología de Producción de Yerba Mate
Fecha: 16/06/2015

Con el objetivo de orientar a técnicos de campo sobre tecnologías de producción de yerba, se llevó a cabo una capacitación sobre el cultivo de esta planta, los días 10 y 11 de junio, en el yerbal de la Empresa la Bombilla, en el distrito de Paso Yobái- Dpto. Guairá.


La actividad fue realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, en el marco del Plan Nacional de Yerba Mate, impulsado por la cartera de Estado y cuya primera tarea es capacitar a un total de 80 técnicos, de varias reparticiones del Sistema MAG.
Durante las dos jornadas se desarrolló el Módulo 1 de la capacitación, donde se hablaron sobre temas, como plantación de yerba mate, cosecha tradicional mejorada, plagas tempranas y manejo de suelo con abono verde.
Entre los instructores se encontraban técnicos especialistas del IPTA, Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA),Dirección General de Planificación (DGP)- DEAg y la Comisión de Mixta de Yerba Mate, entre otros.
Cabe mencionar que de la actividad participaron 40 técnicos provenientes de los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Concepción y Guairá. Y los días 17 y 18 de junio, se llevará a cabo una capacitación similar en el local de la empresa Matelandia, ubicado en el distrito de Capitán Meza y que estará dirigida a técnicos de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
El Plan Nacional de la Yerba Mate apunta al desarrollo de nuevos productos a través de la incorporación del sector de hierbas medicinales a la cadena de producción de la yerba mate, ofreciendo mayor asistencia técnica al sector de pequeños productores, generando de esa manera mano de obra, más rentabilidad para los para los productores de hierbas medicinales, y mayor industrialización, a fin de atraer al mercado internacional.
La coordinación del mencionado Plan está constituida por un representante de la Comisión Mixta Multidisciplinaria encargada del Estado de la Problemática de la Yerba Mate.


Visitas: 2273

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo