Aguarde un momento.


   
Cómo producir semillas de mandioca
Fecha: 16/06/2015

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentran distribuidos por todos los departamentos del país. Acompañan a los productores rurales con orientaciones y recomendaciones técnicas correctas para la selección de rama-semillas de mandioca para su posterior siembra.


Este es caso, en el departamento de Ñeembucú, los técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) y de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) acompañan a los productores en la tarea de realizar la selección de ramas para semillas de mandioca.

Tras realizar una buena selección del material, en este caso, las ramas-semillas de mandioca, una vez que han sido seleccionadas, cortadas y juntadas, son colocadas en un lugar de la chacra donde las cubren con los materiales disponibles de la zona para no ser afectadas por la inclemencia del tiempo -lluvia, el frio, heladas. En este caso como ilustra la foto, el productor, Gertrudis Fernández, las cubre con ramas de pasto “camerún”.

Como no se disponía de pasto seco, se optó por el material verde que, de igual modo, se seca en 2 o 3 días y no representa ningún problema.

Rama - semilla de mandioca

Debe colocarse en forma vertical. Este sistema de almacenamiento permitirá al productor conservar adecuadamente la rama-semilla de mandioca para disponer de un material de propagación de buena calidad en la futura siembra.

Selección del cultivo

La mandioca es un cultivo que se propaga a través del material vegetativo (tallo). De un buen manejo de la semilla, en gran parte dependerá del productor obtener un cultivo con buena producción, desarrollo vegetativo y reducción de la presencia de enfermedades que se transmiten a través del material de propagación.

Para disponer de una buena rama-semilla que tenga la capacidad de brotar, desarrollar y dar buena producción radicular, es importante la selección del cultivo, teniendo en cuenta su buen desarrollo vegetativo, uniforme y con pocas plantas faltantes, que no presenten síntomas visibles de ataques de plagas y enfermedades, descartando las ramas cuyos tallos hayan estado afectados por insectos, ácaros, bacteríosis, antracnosis o súper alargamientos que puedan diseminarse en el siguiente cultivo al ser empleado como material de siembra y que influyen negativamente en la brote. Además, que no tenga mezcla de variedades y que sea una plantación madura, por lo menos con 8 meses de edad.

Cosecha, oreo y transporte

El corte de ramas se realiza antes de la primera helada, que va generalmente de mayo a junio. Se debe seleccionar las plantas conforme a las características varietales, de desarrollo y sanidad, eliminando aquellas con síntomas de ataque de plagas o enfermedades.

Para cosechar las ramas, es importante utilizar un machete de buen filo para el corte. Aquellas variedades ramificadas deben ser acondicionadas mediante el alisado. La cantidad de semillas para 1 (una) hectárea de cultivo es de 3.000 a 4.000 ramas (30-35 hileras de 100 metros). La altura del corte recomendado de cada rama es de 15 centímetros.

Se procede al corte con machetes bien afilados, que no ocasionen daños mecánicos. Las ramas cortadas se dejan orear, exponiéndolas al sol en el mismo sitio por 3 o 4 días, con el fin de reducir el exceso de agua y la pérdida de las hojas que aun tuvieran.

Completado el oreo, se preparan atados de 20 a 30 ramas (emparejando la base de las mismas), los cuales facilitan el cargado y el transporte, evitando los daños mecánicos que puedan afectar o desprender las yemas, disminuyendo así la calidad y germinación.

Almacenamiento de rama semilla

El objetivo de esta práctica es la conservación de la rama semilla durante la estación invernal. Representa el complemento obligatorio para que el productor disponga de la óptima calidad del material de propagación, sobre todo en la época de plantación tardía (agosto a octubre).

Lugar

En el mismo cultivo, al aire libre, se procede a la limpieza y remoción del suelo.

Preparación de soporte

Un caballete hecho con madera rústica – dos postes y un travesaño– con una altura variable de entre 60 a 80 centímetros.
Los técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería recomiendan para cada variedad preparar un soporte (no mezclar ramas de diferentes variedades).

Colocación de las ramas

Colocar las ramas de a uno, en posición vertical, apoyadas por el soporte y asegurar que la base de la rama haga contacto con el suelo, removido previamente.


Visitas: 1543

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez