Aguarde un momento.


   
Plantas medicinales son una alternativa de cultivo altamente rentable
Fecha: 16/06/2015

Se realizó un seminario sobre producción y comercialización sustentable de plantas medicinales y aromáticas, con la presencia de más de 150 personas, entre estudiantes de agronomía, productores, técnicos extensionistas e invitados especiales.


La actividad se realizó en la Escuela Agrícola de Villarrica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el pasado jueves 11 de junio, donde se trataron temas relacionados al cultivo, manejo, rentabilidad, condiciones de comercialización, mercados disponibles entre otros.
Los disertantes destacaron el gran mercado que se está abriendo al rubro de plantas medicinales, tanto a nivel local, como así también a nivel internacional, lo que las convierte en un rubro altamente rentable.
La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la División de Plantas Medicinales del MAG dependientes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), así como importantes referentes del rubro del sector privado.

Plantas Medicinales

Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal.
La mencionada parte de este tipo de plantas es conocida popularmente como droga vegetal y puede ser suministrada a través de diferentes vías: cápsulas, comprimidos, cremas, elixir, decocción, infusión, jarabe, pomada, tintura, y ungüento, entre otras.

El uso de drogas vegetales para curar males y enfermedades o bien para reducir los síntomas y trastornos que algunas provocan, no es para nada una novedad, sino muy por el contrario, su uso se remonta incluso a la etapa prehistórica y sin dudas ha sido una alternativa muy difundida a través del tiempo y que se encuentra muy presente en la mayoría de las culturas que formaron y forman parte del mundo.

La industria farmacéutica actual con el fenomenal desarrollo y evolución con el cual cuenta se ha basado muy especialmente en estos usos y conocimientos tradicionales a la hora de la elaboración y la síntesis de buena parte de los fármacos que produce y aún más, el proceso continúa vigente a pleno, encontrándose cada día en las plantas un nuevo aporte y solución para la cura o tratamiento de una enfermedad nueva o preexistente.

En casos muy extraños y siendo los menos, la planta entera puede llegar a tener un valor medicinal, generalmente, será en algunas de sus partes, hojas, semillas, flores, cortezas y raíces, donde se concentran los compuestos útiles de las mismas.


Visitas: 530

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti