Aguarde un momento.


   
Buena producción de la Comisión Tercera Edad
Fecha: 11/06/2015

Visitamos el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), Bajo Chaco, para realizar un recorrido por las chacras y Granja Productiva Integral Doña Adolfina, socias de la Asociación Tercera edad de la Ciudad de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo.


Benjamín Aceval (Redacción MAG. Gloria Benítez).-- Esta visita fue para ver, in situ, los resultados de la producción de hortalizas y el cultivo de la frutilla, donde ya iniciaron la cosecha.

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asignados a la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en el Bajo Chaco, acompañaron el recorrido, que se realizó por la zona de Cerrito y Benjamín Aceval.

Los principales rubros de la zona -más del 80 por ciento- en su mayoría, son horticultores que se dedican a la producción de hortalizas, lechuga ,repollo, blanco y rojo, acelga, locote, cebollita, kuratú y tomate, quienes, además, están probando la siembra de la Estevia ó Ka´a He´e; el mburukuya y la frutilla o fresas.

Algunos productores ya disponen de media sombra, herramientas y semillas. La asistencia técnica se lleva a cabo de manera continua por parte de los técnicos de la CDA Bajo Chaco, según informó Juan Gayoso, gerente de la regional del MAG en esta zona.

El recorrido se inició en el local de la Granja Productiva Integral (GPI) Doña Adolfina de Cerrito, donde encontramos una buena producción de frutilla, que ya empieza a madurar. En la misma Chacra se produce tomate, repollo y variedades de hortalizas, además, se trabaja en la cría y engorde de cerdo y aves de corral.

De ahí, pasamos a la huerta familiar de Don Rubén Cattebeke, que en un pequeño espacio también produce variedades de hortalizas entre cultivos de cítricos, mandarina, naranja, pomelo, limón. En la otra parte de su propiedad, la parte del patio presta a la Sra. Blanca Zayas, Presidenta del Comité Tercera Edad, para cultivar y producir; batata, mandioca, poroto, zapallo, andaí, cítricos, piña y hortalizas.

Posteriormente llegamos a la Cabaña Don Félix, donde su propietario, Félix Ramón se dedica a la producción de hortalizas variadas y frutillas y –también- a la cría de animales menores como cabra, oveja y gallina. Además, disponen de producción de frutales.

El recorrido culminó en la huerta de Ana Lucia Perruchino, que no solo realiza cultivos de hortalizas. Ella también se dedica al cultivo de las plantas ornamentales, variedades de palmeras, hojas de vista y otros rubros.
Los socios y socias de la Tercera Edad trabajan fuertemente en la comercialización de las hortalizas que, en su mayoría, venden en Benjamín Aceval y Villa Hayes.

Hoy pretenden aumentar su producción con tecnología como los invernaderos para generar más hortalizas y abastecer al mercado local. Dicen que, inclusive, tienen pedidos para el norte del país como el departamento de San Pedro. También están en condiciones de cumplir con pedidos hechos desde el mercado de Asunción.

El jueves 11 último, participaron de la Feria Organizada por el MAG, al costado del Panteón de los héroes. Ellas trajeron sus productos de sus huertas familiares. Rubros como plantas ornamentales, variedades de flores, comidas típicas, granos, etc., que comercializaron en su totalidad. Incluso, el Ministro Jorge Gattini, visitó y compartió con ellas en su Stand.

El ministro anteriormente, les entregó unas 2.000 plantas madres de frutilla, que fueron distribuidas entre los socios y socias, además de animales menores como cerdos, entre otros. También, insumos para la producción, informo Gayoso.
Los socios de la tercera edad están orgullosos de la producción con que cuentan actualmente y desean compartir sus experiencias.

Manifiestan que -además de ayudarles para el consumo y renta de las hortalizas, frutas frescas y animales menores- también transforman la materia prima en otros alimentos sanos, que comercializan y comparten con sus respectivas familias.

Estas actividades les ayudan no solo a salir adelante. También les mantienen ocupados en el día a día, mejorando su calidad de vida. Los socios se integran y comparten sus experiencias.Cada día buscan la manera de mejorar sus respectivas producciones.

A su vez, señalan que el mayor anhelo que tienen es la de llamar la atención de los jóvenes, ser una especie de modelo para la gente joven de su comunidad y de otras comunidades y que vean cómo están realizando sus actividades y todo lo que pueden lograr trabajando en sus respectivas chacras, dentro de sus comunidades y, con ello, salir adelante y tener una vida mejor.



Visitas: 1819

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez