Aguarde un momento.


   
Productores de caña dulce migran a la horticultura
Fecha: 10/06/2015

El Presidente de la Cooperativa San José de los Arroyos, Prof. Isidro Quizama, en horas de la mañana, acompañado de un grupo de productores, agrícolas de caña de azúcar, fueron recibidos en audiencia por el ministro, Jorge Gattini.


Tras la audiencia señaló que los productores de San José de los Arroyos están en la búsqueda de otros rubros alternativos de renta, debido a los bajos precios de la caña de azúcar, actualmente, que ya no reditúa ganancias.

A su vez, señaló que están endeudados por la producción de la caña de azúcar, en el periodo de cultivo anterior y debido a eso no pueden saldar sus deudas. Los productores están buscando otro rubro para salir adelante, con otra producción.
Solicitaron al ministro el préstamo 70-30 para producir, en invernaderos, rubros como pimiento (locote), tomate. El grupo de productores ya cuenta con experiencia en la producción de rubros hortofrutícolas y que arrojó resultados positivos a productores como Cristián Arguello. Señalaron que, inclusive, en el precio fue bueno.

El mencionado productor llegó a comercializar a precios de entre 2.500 y 4.000 guaraníes el kilo en chacra. Vende en el mercado de Abasto de Limpio, en las ferias de la zona y en el Mercado de Abasto de Asunción. La producción y comercialización de locote fue muy positivo como rubro de renta.

La variedad Natalí, hibrida, con una producción de 7 a 8 kg por planta, bajo media sombra, logró un precio de entre 4.000 y 5.000 Gs. Por kg, en chacra.
Semanalmente, los productores traen al mercado de entre 700 a 1000 kg de pimiento, esto, gracias a que una parte de los cañicultores ya están incursionando en la producción hortícola.

“Este año queremos inculcar a más productores a que diversifiquen su producción con este rubro alternativo de renta”, dijo el Ing. Agr. Rolando Marcelino González, de la cooperativa San José de los Arroyos.

“Ahora, gracias al ministro Gattini vamos a meter tecnología, vamos a producir en invernadero y ahí vamos a potencializarnos como productores hortícolas. En este momento hay 25 productores interesados en llevar adelante este rubro”, afirmó.

“Estos productores se dedican exclusivamente a la producción hortícola pero sin tecnología de punta. Producen sin tecnología 2.500 kg. Actualmente están viendo la diferencia que existe con la producción de las variedades híbridas, usando tecnologías como el invernadero. Obtienen entre 8 a 9 kg por planta. Queremos inclusive llegar a producir 10 kg por planta. Compensa el costo de producción”, indicó González.
La variedad que se siembra es el locote verde, de mayor tamaño, cónico. Cada fruta pesa entre 600 a 700 gr. La variedad es resistente, menos perecedera y goza de buen mercado. Además, resiste más que la variedad guampa.

Los productores señalaron que con esta producción de locote y tomate podrán pagar sus deudas, causadas por la crisis de los precios de la caña dulce.
Actualmente la caña de azúcar está a 100.000 guaraníes por tonelada. Deja una ganancia de solo 22.000 guaraníes.

También, los productores desean incursionar en la producción pecuaria y el engorde de ganado. De esto también hablaron con el ministro Gattini como una posibilidad futura. Con esto los productores obtendrán uno dos ingresos anuales, seguros.

El ministro Gattini sugirió, además, producir sésamo o chía orgánicos. Para ello deben solicitar que la zona productora tenga la certificación orgánica.
Un hecho positivo es que la zona productora de caña de azúcar orgánica en la que trabajan estos productores dispone de certificación, como zona productora orgánica de caña de azúcar. La certificación corresponde a la azucarera AZPA, cuya administración, sin embargo, no permite otros cultivos, dentro de su zona certificada.

“Resulta difícil. Debido a ello, tuvimos conversación con la empresa Shirosawa para la producción de sésamo y chía”, informó el Ing. Rolando González.

A su vez, señalo que la producción de caña de azúcar no será abandonada los productores, como tampoco la convencional debido a que los productores incursionaron en este rubro agrícola durante la mayor parte de sus vidas.

La intención de mantenerse en el rubro de la caña de azúcar orgánica es porque este rubro tiene un mercado internacional abierto. El caso de la azúcar orgánica es conocida y los productores no la abandonarían por la producción caña convencional pues ello haría faltar materia prima para la elaboración de los productos derivados como la miel negra, dulce de miel con maní.
El Ing. González explicó que de abandonarse el rubro de la caña dulce estaría faltando materia prima.


Visitas: 2147

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Beníttez