Aguarde un momento.


   
Se podrá exportar pollos a Qatar sin causar escasez
Fecha: 10/06/2015

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, declaró que el Paraguay está en condiciones de proveer a Qatar 5 mil toneladas de carne de pollo “sin desabastecer mercado interno”. El funcionario indicó que la capacidad productiva del país está en óptimas condiciones.


“La consulta (de los representantes de Qatar) fue si podíamos proveer 5000 toneladas mensuales. La respuesta es que sí”, declaró Medina.

Además, indicó que hasta el momento se trata de simples consultas por parte de los qataríes y que hasta no establecer las condiciones de adquisición de la carne de aves -que guarda relación con los precios- no habrá un cierre de trato.

Todo -informó el Viceministro- “depende de la negociación (precios) Es una consulta, nada en concreto aun”.

El 2 de junio último se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede del Congreso Nacional, con presencia de congresistas, de manera a informar sobre la situación actual en la producción de pollos en Paraguay. La misma se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados.

La reunión fue presidida por el presidente de la Comisión Asesora de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Sr. Edgar Isaac Ortiz, y participaron de la misma el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga; Pilar Zubizarreta, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP); Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR); técnicos del Viceministerio de Ganadería y productores avícolas.

Fueron presentados diversos materiales, manuales de producción y antecedentes de la situación de la producción avícola en Paraguay, el cual tiene amplio potencial para la cría de pollos parrilleros y la producción de balanceados, de manera a convertir los granos en carne para su exportación.

Son varios países interesados en importar la carne avícola, entre ellos Qatar, quie solicita la remisión de 5.000 toneladas de carne de pollos para un primer envío.

El Viceministro de Ganadería acotó que el consumo percápita en Paraguay de carne de pollo está en 20 kg. persona/año y a nivel mundial se encuentra alrededor de 40 kilogramos.

La exportación redundaría en beneficios al país aumentando el PIB y creando fuentes de trabajo, coincidieron en señalar los agentes del sector.

Paraguay se encuentra libre de la enfermedad de influenza aviar con vacunación. El SENACSA, se encuentra trabajando para cumplir con las exigencias sanitarias para el sector avícola.


Visitas: 1502

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta