Aguarde un momento.


   
Sanitación pecuaria en Canindeyú
Fecha: 03/06/2015

La Dirección de Extensión Agraria DEAg/MAG, dependencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acompaña a la familia rural campesina, organizada, en la producción de los rubros de consumo y renta de la canasta familiar.


Los técnicos de la CDA Canindeyú del MAG, vienen ejecutando un plan sanitario, que contempla las prácticas sanitarias mínimas que el productor debe planificar para mantener en alto niveles de prevención en su explotación, y así salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos

Las prácticas sanitarias que se realizan en los animales menores; son las desparasitaciones, que tienen un impacto económico directo en los índices de la producción.
La sanitación de los animales incluye todos los aspectos de prevención y tratamiento contra parásitos internos y externos y contra enfermedades infectocontagiosas, que pueden ser transmisibles incluso al ser humano. Por eso es importante insistir en el cumplimiento estricto de las fechas de vacunación,
En general, la salud animal es un aspecto fundamental en la producción y siempre la mejor manera es previniendo, porque un animal enfermo no produce bien, no es rentable; es decir, ninguna unidad de producción atacada por alguna enfermedad produce ganancias, pero sí pérdidas.
La experiencia dice que hay que prever todo lo posible, y si hubiere algún animal contaminado con alguna enfermedad, hay que apartarlo. Ante los primeros síntomas de enfermedad, en muchos casos lo más recomendable será excluir o eliminar al animal.
Con las prácticas preventivas de sanitación, no solo se evitan enfermedades relacionadas con los parásitos sino que también se evitan que una gran parte del alimento suministrado a los animales baje a nutrir parásitos en vez de transformarse en carne o en lechones vendibles.

Los técnicos de la DEAg/MAG realizan en forma periódica, seguimiento y control a la sanitación de los animales menores que luego serán comercializados en las ferias de productores que se instalan en los diferentes departamentos del Paraguay.


Las Ferias agropecuarias

Las Ferias agropecuarias, es una actividad que tiene como característica concretar en un mismo espacio físico la oferta y demanda de productos, en una fecha programada.

Las ferias son una estrategia de promoción para generar oportunidades que se realizan a través de un contacto directo del productor/a y los consumidores.

En diferentes zonas productoras del Paraguay, se realizan las ferias, que generalmente tienen el acompañamiento de la DEAg /MAG y de la Municipalidad local y las gobernaciones.

Las ferias de productoras organizados también cuentan con la cooperación en este caso de FECOPROD/USAID, que acompaña a la Cda Canindeyú durante las ferias organizadas, con la participación de las productoras rurales, que nuclea a las organizaciones de mujeres, en este caso, el Comités de Mujeres Primavera, Nueva Vida y San Antonio del Distrito de Curuguaty, en el lugar de la Plaza 34 Curuguateños, de la localidad de San Isidro, Curuguaty, del departamento de Canindeyú.

Fuente: CDA Canindeyú


Visitas: 1064

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benítez