Aguarde un momento.


   
Inauguran laboratorio que garantizará producción lechera paraguaya
Fecha: 03/06/0015

Hoy fue inaugurado el primer laboratorio de calidad de la leche en Paraguay. Este paso ubica nuevamente al país en una posición de alta calidad en el mundo. El ministro Gattini recibió agradecimientos y halados por su cooperación en el proyecto.


La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) Limitada inauguró este miércoles el Laboratorio de Calidad de la Leche (LABCOLE), un centro de control ubicado en el nuevo edificio construido dentro de su sede en Av. Sacramento 2279.
Se trata de un laboratorio con tecnología de última generación y que tiene por finalidad garantizar la calidad de la leche producida en el Paraguay, con miras a exportar el producto, aprovechando que el país fue declarado nuevamente, la semana pasada, libre de al menos 6 enfermedades bovinas.
Este laboratorio fue erigido con mano de obra e ingeniería de expertos al ciento por ciento paraguayos y no tiene –según el ministro de Agricultura, Jorge Gattini- nada que ambicionar de tecnologías similares, utilizadas en otros países.
Paralelamente a la inauguración de este laboratorio, Paraguay ha aumentado su producción de leche -a nivel nacional- y en este marco de superproducción registrado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya viene trabajando con las cooperativas más fuertes en un proceso de integración, al círculo de acopio, de las cooperativas más pequeñas, anunció Gattini.
LABCOLE tiene la capacidad de ingresar 300 muestras de una sola vez, con códigos de barra identificadoras de cada una, y obtener un rango de calidad de todo el conjunto en solamente 60 minutos, según explicaron responsables de FECOPROD.
Cada muestra es analizada bajo distintos parámetros y los resultados sobre higiene sanitaria o calidad composicional pueden determinar el pago por su calidad.
El registro que FECOPROD está preparando para cuando entre a operar LABCOLE en todo su potencial incluye el control de las muestras mediante la trazabilidad del animal, cuyo origen, a su vez, será ingresado a una base de datos. Esto permitirá determinar con exactitud de dónde proviene cada producción lechera, explicaron.
Un equipo humano profesional fue entrenado y especializado para manejar cada equipo de LABCOLE, informó FECOPROD.
El laboratorio fue inaugurado en la fecha, gracias a la financiación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Unión Europea y al aval que otorgó el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería- para que estos organismos internacionales accedan a costear la culminación del proyecto, con alrededor de 1 millón de dólares.
Al inaugurar el laboratorio, FECOPROD puso, a su vez, a disposición de los productores lecheros, técnicos e industriales lácteos su Sistema de Gerenciamiento Lechero (SGL), una herramienta que contribuirá a la profesionalización de los productores del también nuevo Sistema de Calidad de la Leche (SISCOLE).
Al acto de inauguración de LABCOLE asistieron el vicepresidente de la República, Juan Afara; el ministro de Agricultura, Jorge Gattini; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; el presidente de FECOPROD, Edwin Reimer; el representante residente del BID en Paraguay, Eduardo Marques Almeida, representantes de la Unión Europea y otras misiones diplomáticas, así como titulares, técnicos y misiones especiales de las cooperativas de producción de todo el país.

CONTROL DE CALIDAD
DE LA LECHE

LABCOLE o Laboratorio de Control de Calidad de la Leche elabora los estudios de muestras a base de las normas NP-ISO/IEC17025, que incluyen todos los estándares mundialmente utilizados para este tipo de evaluaciones.
Estos análisis se llevan a cabo para que el productor pueda tener un pago a base de la calidad de su producto, que incluyen temperatura al momento de la entrega, higiene sanitaria y parámetro composicional del líquido.
LABCOLE hace un recuento total de microorganismos aerobios mesófilos al someter a la leche a un control a 30°c y un recuento individual de bacterias. Este es un control de calidad microbiológica que determina la calidad higiénica del producto.
Además, con este mismo objetivo, se determina la concentración de antibióticos beta lactámicos, que es un indicador basado en el crecimiento rápido y producción ácida del Bacillus estearothermophilus, un microorganismo que se combate con antibióticos y cuya presencia en la leche determina si el ganado estuvo o no siendo tratado por esa enfermedad.
LABCOLE determina con estos estudios si el ganado donador de leche pasó por eventos de infección causados por enfermedades comunes en los ganados como mastitis.
FECOPROD aplicará sanciones a los productores si las mencionadas micropartículas son detectadas en la leche, ya que esto significa que el tambo no respetó el período de retirada del producto de una vaca tratada, que va de 4 a 5 días.
Las sanciones por detección de antibióticos son particularmente severas debido a que, además de amenazar la calidad de la producción paraguaya y su reputación, pone en riesgo la salud de los consumidores, pues, el consumo de leche con residuos de antibióticos puede desarrollar -en niños y adultos- resistencia a ciertos tipos de antídotos.
Para que una persona desarrolle resistencia a los antibióticos debe haber mal consumido alguna pastilla o componente (se entiende por mal consumido no haber respetado el período de consumo de un antibiótico, que generalmente es de 10 días o más, para curar una infección. Al no respetar el período establecido de consumo, la bacteria que se combate genera una resistencia a ese producto y en el futuro dicho medicamento no le representará una amenaza).

LECHE AGUADA

Otro parámetro para determinar la calidad de la leche es detectar si le fue o no agregada al producto cantidades de agua.
LABCOLE determina una leche aguada por el descenso crioscópico de la leche fluida, al ser sometida a niveles pico de congelación.
El agua en la leche presenta aspectos que en laboratorio son identificados rápidamente.
La calidad sanitaria de la leche es otro de los puntos que busca determinar un estudio en LABCOLE. Para esto se realizan recuentos de células somáticas o RCS/ml. Esto determina si la vaca no sufre de mastitis o enfermedad de las ubres. Es en este sitio donde la leche sufre los cambios más drásticos antes de su ordeñe.
La mastitis bovina es causada por el ingreso de bacterias a través de los pezones de una vaca. Existen cerca de 90 tipos de microorganismos causantes de esta enfermedad, que puede ser clínica o sub clínica.
La mastitis de nivel clínico es detectable porque la leche presenta grumos y alteraciones en su color e incluso sabor, por lo que tratar el animal es relativamente más fácil, en estas circunstancias.
Sin embargo, la mastitis sub clínica, que es la más común, es de difícil detección. Esta mastitis no presenta síntomas ni altera el color ni el sabor de la leche. En este punto, LABCOLE tendrá una tarea fundamental, pues, además de asegurar la detección temprana de leche que pueda amenazar la calidad paraguaya, advertirá a los productores de la presencia de ganado enfermo, en un rebaño en particular.
Las cuatro bacterias más comunes en una mastitis bovina son el Streptococcus agalactiae, el Staphylococcus aureus, Streptococcus dysgalactiae y el Streptococcus uberis.
LABCOLE no solo identificará esta parte del problema de la producción lechera. También asegurará que las reses estén libres de brucelosis y tuberculosis, las formas más comunes de la enfermedad bovina que, al igual que las citadas, afectan a la calidad, la cantidad y el futuro del negocio de la leche en Paraguay, hoy en su mejor momento de expansión y con alta reputación de calidad.
Actualmente, Paraguay está en condiciones de ofrecer para la exportación la mejor de la leche de la región y una de las mejores del mundo.
El ganado paraguayo, además de producir y exportar leche de calidad, también garantizará un manejo humano de las reses, que producen actualmente leche en fincas abiertas, a diferencia de la leche de otros países en el mundo, que son producidas en jaulas, donde el animal permanece solo para generar el producto, privándose al mismo de pastar en campos abiertos, libres de estrés.
La leche paraguaya se ubica, a partir de la inauguración de este laboratorio, entre las mejores en el mundo.
El ministro Gattini recibió halagos, agradecimientos y una mención especial durante la inauguración del laboratorio, por haber alentado y acompañado este nuevo paso hacia la consolidación de la producción lechera paraguaya, desde el inicio.


Visitas: 2794

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma A.