Aguarde un momento.


   
Frutilla como rubro de consumo y renta
Fecha: 03/06/2015

El cultivo de la frutilla como rubro de consumo y renta, es motivado e incentivado por el MAG/DEAG y los Centros de Desarrollo Agropecuario CDA, con sus respectivas Agencias Local de Asistencia Técnica (ALAT). Se cultiva y se expande en ambas Regiones Oriental y Occidental del país.


El cultivo de frutilla se desarrolla en diferentes zonas del país, con buenos resultados, que debido a la aceptación y el precio de años anteriores los productores apuestan al rubro.

El interés por el rubro, llego hasta el departamento de Ñeembucú, donde los productores obtuvieron buenos resultados en años anteriores y este año nuevamente apostaron al rubro que se expande por diferentes zonas productoras del país.

Mediante un trabajo coordinado de la Dirección de Extensión Agraria y la Municipalidad de Pilar, se distribuyó la primera generación de plantas de frutillas de la variedad Sweet Charlie, obtenidas de plantas madres libres de virus.

La parcela reproductiva instalada en la finca del señor Juan Ramírez, de Cambacuá, distrito de Pilar, benefició a productores de los barrios Ytororo, San Francisco y Guaraní, de la ciudad de Pilar, a productores de la localidad de Cambacuá, y a estudiantes de la Escuela Agrícola San Isidro Labrador.

Igualmente, los productores que reciben acompañamiento y asistencia técnica de la CDA Central, son orientados en la producción de frutilla en las Compañías Kokué Guazú y Estanzuela, del Distrito de Areguá. Los técnicos realizan visitas a las fincas para monitorear la producción.
También, realizan visita a productores de Frutilla y Hortalizas de las Compañías Curupicayty y Hugua Ñaro del Distrito de Itá.

Cosechan Frutilla en Itauguá
Cosecha de la frutilla están realizando los productores de Itaguá, de manera tempranera. El pasado fin de semana, se dio inició a la comercialización de las frutas frescas a G. 40.000 el kilo en los stands camino a Areguá-Ypacaraí, en la zona de Estanzuela, jurisdicción de Itaguá, (el año pasado se llegó a pagar hasta G. 50.000 por kilo).
Don Carlos Quintana, presidente de la Asociación de Frutilleros, informó sobre la excelente producción de frutilla en la presente temporada. A su vez, dijo que el precio de la frutilla bajará en forma paulatina y en la medida en que las frutas se vayan desarrollando y madurando.
Actualmente, entre Itauguá y Areguá hay aproximadamente 65 hectáreas de producción de frutilla para la presente cosecha, señalo Quintana.
A su vez informó, que iniciaron los preparativos para la Expo Frutilla, tradicional en la localidad de Areguá, en la compañía de Estanzuela y en las demás zonas productoras aledañas del cultivo de la frutilla. La Expo Frutilla se llevará a cabo a finales del mes de julio, mes en que generalmente se concentra la mayor producción de frutilla en la zona.

Ministro Gattini visito producción de frutilla en la zona de Manzana’i, distrito de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú.
La semana pasada, un grupo de productores de la zona del departamento de Caaguazú, invitó al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, para visitar su producción de frutilla entre otros rubros.
En la oportunidad el Ministro Gattini estuvo acompañado por el diputado, Miguel Ángel Del Puerto, llegaron hasta la zona de Manzana´i, distrito de Coronel Oviedo, donde se viene desarrollando el cultivo de frutilla entre otros productos hortícolas desde hace un tiempo, haciendo competencia, fuertemente, a Areguá.
La finca de producción de frutilla de la localidad de Manzana’i, con 25.000 plantines de frutilla, obtienen una productividad de 500 grs. por planta

En la Región Occidental o chaco, productores conocidos como, Comisión de la tercera edad de Benjamín Aceval Chaco, fueron beneficiados con 2.000 plantines de frutillas, que fueron entregados por el MAG a través de la DEAg y la CDA Bajo Chaco, en el marco del Plan de Fomento a la huerta familiar

Los plantines de frutilla fueron plantados en la propiedad de la Sra. Adolfina Marecos Vda. de González integrante del grupo de la tercera edad de Benjamín Aceval Chaco quien fuera beneficiada con la Granja Productiva Integral donado por el MAG.


Visitas: 2879

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benítez