Aguarde un momento.


   
Entusiasmo en Expo Neuland ante éxito alcanzado en Ganadería
Fecha: 01/06/2015

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, participó el domingo último de la clausura de la edición N° 21 de la Expo Feria 2015 de Ganadería, Industria y Servicios de la colonia Neuland, departamento Boquerón.


El jefe de la cartera agropecuaria felicitó al sector ganadero por los últimos logros en materia de generación de riqueza.
“Este tipo de éxito muchas veces no se ve desde adentro, en nuestro país. Más es notorio en el exterior”, explicó el ministro al felicitar al sector privado de la ganadería por los logros alcanzados para exportar genética al Ecuador y escalar a los niveles más altos como productor de carne.
Gattini participó del acto de clausura de la expo, en compañía del viceministro de Ganadería, Marcos Medina; del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls; del titular de la cooperativa Neuland, Hainz Alfred Bartel y de los representantes de productores de ganado de la zona y autoridades municipales.
El vicepresidente de la muestra, Arturo Heide-brecht, resaltó que si bien hay muchas necesidades en el país existen experiencias exitosas de las cuales los paraguayos pueden sentirse orgullosos. Hay mucha carencia en el país pero si uno mira a su alrededor puede ponerse contento, enfatizó el organizador de la feria al abrir la ceremonia.
El titular de la cooperativa, a su turno, expresó durante su mensaje que en 2014 se alcanzó niveles históricos en producción agroganadera, hecho que hace que en el 2015 cueste más a los actores del sector asumir una dinámica diferente.
Indicó que la rama del cooperativismo es el motor del desarrollo del país, principalmente en las zonas rurales, por lo que pidió al Gobierno evitar generar mayores cargas impositivas a los cooperativistas.
El gobernador de Boquerón también hizo uso de palabra. Felicitó al Gobierno por ponerse a la altura de las circunstancias, al momento de cumplir con el compromiso de exportar calidad desde el Paraguay.
Se refirió al envío de ganado en pie a Ecuador, a la recuperación del mercado europeo de la carne para el país y a la designación de un representante del Gobierno paraguayo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE u Oficina Internacional de Epizootias).
Al cerrar la ceremonia hizo uso de palabra el ministro de Agricultura.
Gattini expresó que se ha alcanzado logros importantes en el país, de la mano del sector privado, principalmente el ganadero.
Sin embargo, indicó que el sistema y la maraña legal impiden que el país tenga un impulso más dinámico.
“En los últimos 25 años no he vivido a un Presidente como el que tenemos, que tenga tantas ansias de mejorar la situación en nuestro país. Algunas veces me figuro tratando de empujar un tren que tiene las vías totalmente herrumbradas, por la gran maraña de normativas que hay y que impiden avanzar mejor”, dijo Gattini.
Pidió al sector privado ayudar al Gobierno a salir, juntos, adelante. Indicó que se está trabajando para, definitivamente, poder despegar y que el éxito depende de todos los actores del sector productivo.
Puso como ejemplo el envío de ganado en pié a Ecuador, que es un éxito que llegó al país porque los ganaderos estaban preparados. Los criadores de ganado de alta genética tenían disponibles mil de sus mejores ejemplares para exportar.
Gattini indicó que el Paraguay logró vender al Ecuador las mil cabezas de ganado, aun estando al lado de uno de los mayores productores bovinos del mundo que es el Brasil y de Argentina, que es otro referente mundial de las mejores carnes . Citó también a Uruguay.
Sin embargo –sostuvo Gattini- fue el Paraguay el que logró la confianza del sector ganadero ecuatoriano.
El ministro dijo que este fue un importante incentivo para el sector productivo.
Expresó, por otro lado, su confianza en que el país seguirá avanzando en el trabajo y el bienestar de los paraguayos.
Luego de la ceremonia, el ministro concedió entrevistas a medios locales, hizo un recorrido por los stand de la Expo y participó del almuerzo ofrecido por la organización de la Expo Feria Neuland.


Visitas: 1605

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma