Aguarde un momento.


   
Gobierno construyó más de 100 invernaderos, 150 están en proceso
Fecha: 01/06/2015

Los invernaderos permiten producir durante todo el año, mejorando los ingresos de los productores


El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya culminó la construcción de unos 110 invernaderos con sistemas de riego, que permiten la producción de hortalizas durante todo el año. Otros 150 invernaderos están siendo adjudicados y en total se proyecta construir 1.000 unidades de estas innovaciones agrícolas en todo el país.
Así los informó el ministro de la mencionada cartera de Estado tras la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.
En la oportunidad, Gattini expuso al presidente sobre los avances en la utilización de los bonos soberanos y en particular en la construcción de invernaderos a nivel nacional.
“Hemos finalizado hasta el momento alrededor de 110 y está en proceso de construcción otros 150 más que está siendo adjudicados”, expresó.
Mencionó además que le invitó al jefe de Estado a inaugurar 47 invernaderos para la producción de mudas de cítricos en la localidad de Cabañas, departamento de Cordillera.
“Hemos invertido ahí 1.000 millones de guaraníes y el año pasado el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) pagó 3.000 millones de guaraníes por destrucción de mudas de cítricos debido a la inexistencia de esos invernaderos”, manifestó.
Destacó la innovación tecnológica en infraestructura que permite ahorrar dinero y producir mucho mejor, porque con estos invernaderos se producirán mudas libres de enfermedades a un menor precio.
Por otro lado comentó que están trabajando con empresas productoras de Ka’a He’e financiando sistemas de riego, en una proporción de 70/30. “Esto está en proceso de adjudicación e instalación y con ellos se pretende aumentar la productividad y de ese modo disminuir costo medio, que el productor sea más competitivo y el producto llegue al consumidor a un menor precio”, dijo.
“El presidente me ha enfatizado en todo los proyecto que necesitamos un control estricto en la calidad y el nivel de consistencia que existe en lo planificado y lo ejecutado”, refirió Gattini.
En otro momento explicó que de los bonos soberanos se han ejecutado unos 18 millones de dólares de los 48 millones que existen y el objetivo es ejecutar todo en el presente año.
“Queremos hacer 1.000 invernaderos más y 2.000 hectáreas de riego para romper la estacionalidad del tomate, y el problema que estamos encontrando es que el sector privado todavía no tiene la curva de aprendizaje suficientemente desarrollada para acompañar la dinámica de la demanda de los invernaderos, pero creemos que mejorarán con el correr de los tiempos”, finalizó.
FUENTE: IP


Visitas: 1794

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benítez