Aguarde un momento.


   
Productores apuestan a la producción bajo invernadero
Fecha: 01/06/2015

Productores de Coronel Oviedo del Dpto. de Caaguazú, beneficiarios de los créditos provenientes de los Bonos Soberanos, de la modalidad 70/30, hablaron de su experiencia de producción de hortalizas bajo invernadero.


Los mismos señalaron que esta técnica es mucho más productiva en comparación a una convencional y que aunque implique mayor inversión, genera más ganancias, por la excelente calidad de los productos. Según sus propias expresiones, la producción hortícola es muy rentable, pero sólo en el caso de utilizar las técnicas adecuadas. Tal es así que para implementar nuevas técnicas, necesariamente se debe cambiar de mentalidad y apostar a la producción a pequeña escala.
Con esta innovación y el acompañamiento permanente de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instalados en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Oeste de la Dirección de Extensión Agraria, los productores llegaron a la conclusión de que en un espacio de 320 m2 es recomendable cultivar sólo 500 plantas de locote, teniendo en cuenta factores como el espacio y ventilación. Además aprendieron la importancia de aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de insecticidas y experimentaron una reducción significativa en los costos, porque al tratarse de un espacio más pequeño, se reduce la cantidad de insecticidas y de agua utilizados.
Cabe destacar que los bonos soberanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería son administrados por el Proyecto “Equipamiento de la Producción Agrícola del Paraguay”, en ese sentido en el distrito de Coronel Oviedo ya se instalaron 5 invernaderos.


Visitas: 1635

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti